Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2017

Rosa María Payá visita Chile: “El PC tiene el desafío de comportarse como un demócrata”

Además, la dirigente opositora al castrismo afirma que aún está abierta la invitación a la ex ministra Mariana Aylwin a Cuba, que fue impedida por el régimen.

Por
Compartir

En esta jornada Rosa María Payá, hija del fallecido dirigente opositor cubano Oswaldo Payá, comenzó una intensa agenda de actividades en nuestro país, a 56 días de que Cuba impidiera el ingreso de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien estaba invitada a La Habana, a recibir un reconocimiento de su fallecido padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

“Para mí es un honor el haber compartido esa visita con doña Mariana y rendir homenaje y orar en la tumba de don Patricio, quien siempre estuvo de parte de los demócratas cubanos”, afirma a El Dínamo, poco después de haberse reunido con el ex mandatario Sebastián Piñera.

Nuestra petición, a todos los actores políticos con los que me he reunido y nos estaremos reuniendo, es que se asuma el totalitarismo cubano como lo que es. Una realidad que ha afectado a generaciones de cubanos y que también ha afectado la estabilidad democrática de toda la región. Por tanto, que se tome partido a favor del pueblo cubano, a favor de la realización de un plebiscito en Cuba y éste es un término que los chilenos entiende muy bien”, especifica Payá, quien permanecerá la mayor parte de esta semana en el país.

Para este viaje también realizó una invitación a la Presidenta Michelle Bachelet para sostener una reunión y “comunicarle nuestro trabajo, en la región, y para pedirle que tome posición sobre el pueblo cubano. No hemos tenido respuesta”.

– ¿Cómo calificaría la posición de nuestro país respecto de Cuba?

– Estoy agradecida por la nota que publicó el canciller chileno respecto de la ofensa que le hizo el gobierno cubano a doña Mariana Aylwin, no dejándola entrar a nuestro país, a recibir un premio que se le daba, el premio Oswaldo Payá, al ex Presidente Aylwin, y de la misma manera esperamos una toma de posición más específica con respecto a la situación de los Derechos Humanos en cuba y en particular, en favor a la realización del plebiscito en la isla, que la misma oportunidad de realizar un plebiscito en Cuba. Posición que de momento, hasta ahora no ha sucedido”.

Consultada respecto a si tiene opinión sobre la tensión que se generó al interior de la Nueva Mayoría, específicamente con el Partido Comunista a la hora de tomar posición ante lo ocurrido con la ex ministra y su fallido viaje a la isla, Payá asegura que los Derechos Humanos no es un tema de derecha ni de izquierda. “Estamos hablando de valores democráticos que deben ser compartidos por todos, y sobre todo por aquellos que aspiran a tener puestos de poder en la sociedad. Simplemente no es demócrata que no se defienda la democracia, el no estar de parte de los oprimidos y de quienes no tienen la libertad ni las herramientas que se tienen en el mundo libre. Que se tienen, con sus luces y sus sombras, en las democracias que sobreviven en América Latina. El Partido Comunista tiene el desafío de comportarse como un demócrata, sobretodo, como un demócrata de cara a la dictadura criminal que han vivido los cubanos durante 60 años”.

Payá concluye que aún está pendiente el cierre de ese capítulo ocurrido en el verano. Fue un sinsabor que asegura “no lo pusimos nosotros ni doña Mariana. Lo puso un régimen criminal. Ese capítulo se cerrará en el momento en que no haya un régimen criminal en Cuba, que haya democracia en mi país, y la invitaremos, como siempre lo ha estado, a La Habana, a la casa de Oswaldo Payá”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País