Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2017

No se realizará censo en Temucuicui tras bloqueo de caminos

La representante del grupo de voluntarios señaló que "nosotros conocemos la realidad, entonces no nos vamos a ir a exponer".

Por
Compartir

A primera hora de esta mañana, los caminos hacia Temucuicui, en la comuna de Ercilla, amanecieron bloqueados por barricadas. Esto, luego de que hace unos días la comunidad mapuche anunciara que no dejaría entrar a los censistas y que serían ellos mismos quienes se autorealizarían el proceso, lo que fue rechazado por el gobierno.

Tras lo ocurrido, finalmente el grupo compuesto por 30 censistas destinados a dicha zona decidieron no ingresar, aceptando lo manifestado por sus habitantes.

La representante del grupo, Natalie Díaz, señaló que “el gobernador nos pidió que esperáramos dos horas para ver si se despeja el camino, pero nosotros igualmente tomamos la decisión de no ir, porque si los caminos están cortados, es por algo que la gente no se quiere censar. Tampoco nosotros nos vamos a poner en contra de la gente”, consignó La Tercera.

“Vamos a respetar a la gente del campo que no quiere ser censada, y no vamos a ir a arriesgarnos tampoco”, agregó y cerró indicando que “nosotros conocemos la realidad, entonces no nos vamos a ir a exponer”.

Junto con eso, el medio Temuco Televisión informó que un grupo de encapuchados expulsaron a los censistas del sector.

El gobernador de Malleco, Guillermo Price, aseguró que los censistas no dejaron el lugar de inmediato. “Los cencistas no se fueron, hemos conversado con ellos, algunos de ellos han mostrado niveles de preocupación y un poco de temor, por qué no decirlo, que es comprensible, en muchos casos son personas de la misma zona de Temucuicui”.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó pasadas las 14.00 horas que no se realizará censo en la zona en cuestión. Al mismo tiempo, la autoridad descartó trascendidos que circulaban sobre ataques a voluntarios: “Información sobre ataques a censistas en Temucuicui es completamente falsa”, dijo.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2017#Temucuicui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País