Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2017

Justicia declara ilegal expulsión de tres universitarios peruanos por “anarquismo”

Por lo demás, indica la sentencia, la imputación de “anarquismo” no constituye per se actos violentos, pues no es más que un pensamiento filosófico para defender la libertad individual.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de tres estudiantes universitarios de origen peruano, quienes fueron expulsados del país por orden de la Intendencia Regional por “anarquismo”.

Y es que según informe de la PDI entregado a la Justicia, a Michael Peña, Eduardo Pillaca y Carla de la Cruz se les encontró literatura anarquista y marxista, además de participar en actividades universitarias.

Ante esto, el tribunal de alzada dejó sin efecto las resoluciones de la Intendencia de Antofagasta que decretaron la expulsión del país de los amparados.

“Pese a lo informado por la Policía de Investigaciones, en los partes emitidos, que dan sustento a las resoluciones, sólo se hace referencia a la infracción de la normativa de extranjería, sin indicar y precisar el actuar de los amparados a algún hecho en específico, lo que conlleva, en definitiva, a la inexistencia de sustento fáctico”, dice el fallo judicial.

Por lo demás, indica la sentencia, la imputación de “anarquismo” no constituye per se actos violentos, pues no es más que un pensamiento filosófico para defender la libertad individual.

El jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, Paulo Palma, sostuvo que con esta resolución, lograron reestablecer los estándares del derecho con hechos fundantes.

“Nosotros estamos por la protección de los derechos humanos en todos sus ámbitos. La detención fue ilegal. Los jóvenes venían por actividades académicas que se realizaron en casas de estudio reconocidas por el Estado”, señaló Palma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País