Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2017

Condenan a “concejales viajeros” de Curicó: menos de un año de cárcel y pago de multas

El juez del Tribunal Oral en Lo Penal de Curicó, Omar Valenzuela, manifestó que estos ediles “transformaron el municipio en una agencia de viajes para los concejales”.

Por
Compartir

“En este caso el concejo municipal en pleno autorizó viajes no justificados, a sabiendas de que no iban a rendir cuentas ni por los dineros ni por el cometido mismo”.

Así especificaba el juez Omar Valenzuela la decisión del Tribunal de Curicó de condenar a tres concejales en ejercicio y a otros seis ex ediles, por la realización de múltiples viajes sin justificación entre el 2013 y el 2014.

Algunos de los destinos considerados fueron Malargüe (Argentina), China, Brasil, Europa, Estados Unidos, Colombia, Perú y México, todos en presunta representación del municipio, según publica La Tercera.

Finalmente las condenas oscilan entre 61 hasta 303 días de reclusión (con pocas posibilidades reales de cárcel), más el pago del 20% del dinero que se defraudó, además de la inhabilidad total para ejercer cargos públicos durante la pena que recibieron. O sea, al pasar el tiempo de la condena, pueden volver a postular a cargos en el municipio o en otros lados.

El magistrado Valenzuela agregó que “el dolo (o la intención) se deduce pues se trata de hechos reiterados, en que el municipio curicano se transformó en una caja pagadora de viajes de los concejales”.

El defensor de dos imputados, el abogado Juan Pablo Cárdenas, adelantó desde ya que buscarán recurrir de nulidad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#condena#Curicó

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País