Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2017

SII responde a Contraloría: querellas “se basan en un exhaustivo y detallado análisis”

El ente administrativo emplazó al Servicio a que en 20 días emita un informe donde se afirme que las acciones penales tengan “fundamento racional” y no sean “capricho”.

Por
Compartir

El dictamen 14 mil de la Contraloría fue tomado como un golpe contra el Servicio de Impuestos Internos, entidad que ha sido foco de críticas al optar por multas en casos de grandes empresas con antecedentes de posiblemente estar involucradas en presunto financiamiento irregular de la política, en vez de presentar querellas o denuncias.

Lo que establece el documento, cursado por el mismo Contralor Jorge Bermúdez, es que la entidad debe contar con “fundamento racional” para ver cuándo se vale de acciones penales y cuándo de multas en este tipo de casos, para que esta decisión no esté sujeta al “mero capricho”.

La entidad dirigida por Fernando Barraza emitió un comunicado en respuesta a esta situación, asegurando que la presentación de estos escritos ante la justicia criminal “se basan en un exhaustivo y detallado análisis técnico de los antecedentes disponibles, considerando criterios históricos figados por la institución y conocidos públicamente, lo que garantiza la objetividad y equidad en el trato a contribuyentes”.

A juicio del SII, el dictamen de la Contraloría no tendría que ver “con las últimas decisiones de este Servicio, sino con la oportunidad del ejercicio de las facultades que el ordenamiento jurídico le confiere en materia penal”.

Asimismo, desde el ente recaudador afirman que este dictamen “fortalece la independencia del SII, reconociendo que la presentación de querellas nominativas se enmarca dentro de la estrategia judicial que adopta el Servicio”.

Las acciones penales “se fundamentan en procesos de Recopilación de Antecedentes que efectúa el Departamento de Delitos Tributarios (DIDET) y en un Informe Legal sobre las potencialidades criminales del caso que evacúa el Departamento de Defensa Penal, y se materializan dentro de los plazos de prescripción que establece el Código Tributario en esta materia”.

Precisan entonces que en los últimos 2 años se han desarrollado 225 procesos de recopilación de antecedentes, 109 de los cuales tienen expedientes por causas por ilícitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País