Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2017

PPD perdería diez diputados si compite en lista parlamentaria solo con la DC

El análisis fue hecho al interior del oficialismo sobre los distintos escenarios que existen para el PPD.

Por
Compartir

Durante los últimos días, al interior de la Nueva Mayoría han comenzado a circular una serie de estudios electorales que buscan ayudarlos a tomar una decisión frente al embrollo que vive el oficialismo, respecto a las primarias y la eventual participación de la Democracia Cristiana en ellas, quienes tienen la vista en el estar en la papeleta en noviembre.

El último estudio analiza tres distintos escenarios de listas parlamentarias en la NM, según informa El Mercurio, y pone frente a frente a la DC y el PPD. Esto sobre todo después que se planteara la posibilidad de que como un “gesto” a la falange para que concurra a primarias, pudieran ir en una lista en conjunto ambos partidos, mientras que el resto (PS-PPD-PR-PC-MAS) lo haga en otra.

Escenario 1

Éste es el resultado más positivo para el PPD: competir en una lista de la Nueva Mayoría sin la DC. En ese caso, el partido obtendría 20 diputados de los 155 que conformarán la próxima Cámara Baja desde marzo de 2018. En tanto, la lista propia de la DC obtendría solo 14 legisladores.

Escenario 2

Si compite junto a la DC en una lista propia, el PPD conseguiría la mitad de diputados que tiene hoy, tan solo diez, menos que los 14 de 120 miembros de la Cámara que tiene en la actualidad. Bajo esta fórmula, la DC saldría muy beneficiada: alcanzaría 25 diputados, cinco más de los que tiene hoy.

Escenario 3

 

En un escenario de lista única como Nueva Mayoría, manteniendo la unidad, la DC alcanzaría 28 diputados, el Partido Socialista otros 22, el PPD 18, el Partido Radical 10 y el Partido Comunista otros 7, lo que suma 85 diputados en total y mayoría en la futura Cámara de Diputados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País