Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

Carabineros confirma que casos del “desafío de la ballena azul” serán tratados como delito

En Antofagasta ya se registró el caso de una menor de 12 años que estaba sufriendo las primeras consecuencias de este mal llamado "juego".

Por
Compartir

Extraoficialmente se cuentan 130 muertes de adolescentes en el mundo asociados con el desafío suicida “Синий кит”, en inglés “Blue Whale” o “Ballena Azul” en castellano.

Este mal llamado juego tuvo su origen en una red social típica de los países eslavos llamada ВКонтакте (VKontakte), y se habría masificado desde Rusia. La práctica inicia con un sujeto que organizaba y administraba grupos privados, donde se difundían una serie de pruebas, todas de autoflagelación, al mismo tiempo que la víctima sostiene contacto con un tercero que revisa el proceso, el que concluye con el suicidio del “jugador”. La alusión al cetáceo tendría que ver con la situación de cuando estos mamíferos quedan varados en las playas, lo que haría el símil con el suicidio.

Lamentablemente bastó que comenzara a hablarse de este desafío en nuestro país, para que se descubriera el caso de una menor de 12 años en Antofagasta que denunció estar inmersa en este tema. Ya se había realizado 17 cortes en el brazo.

En conversación con Radio Cooperativa, el sicólogo de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, Óscar Valdés, analizó este desafío.

Es mal catalogado como juego, podríamos determinarlo derechamente como delito, el tema de incitar a un joven a efectuar ciertas conductas que atentan en contra de su integridad física como la integridad de otras personas, da el dato que es un delito, no podemos estar refiriéndonos a esto como juego”, especificó el sicólogo.

En ese sentido, también destacó que “no tenemos casos de gran connotación en nuestro país, no es algo que se esté viralizando de una gran medida, no hay muchos antecedentes, solamente el caso de Antofagasta, el cual ha sido ya una denuncia formal y oficial ante el Ministerio Público, el cual da cuenta por el delito de amenazas, dado que esta persona que estaba incitando al suicidio por parte de este menor lo hacía con una intención de que tenía que, si no cumplía las pruebas, le iba a causar daño a ella o a personas de su familia”.

Al mismo tiempo, el sicólogo hizo un llamado a los padres, quienes deben “tener una principal delicadeza al momento de detectar si sus hijos en algún contexto están teniendo algún tipo de sintomatología, ya sea un trastorno depresivo, trastorno ansioso, que estén vinculados directamente con la imagen que los jóvenes presenten hacia las demás personas (…) el tema de las conductas autolacerantes o autoflagelantes no son un tema nuevo que se viene presentando solamente en este tipo de situaciones, es un tema que se arrastra hace mucho tiempo y que está asociado a una serie de trastornos o patologías mentales, las cuales generan un daño considerable para la persona”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País