Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

Querella de alcalde de Santiago por deuda de $21 mil millones en Educación apunta a administración Tohá

Al principio de su gestión, Felipe Alessandri denunció un déficit de 13 mil 500 millones. Tras una auditoría, el monto total de lo adeudado asciende a 21 mil millones.

Por
Compartir

Hoy no tengo ningún peso para pagar los sueldos de mayo“. De esa forma el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se refirió a la compleja situación que vive el municipio que dirige en materia de Educación. Esto, a raíz de las deudas que se vendrían arrastrando, según viene anunciando desde que asumió, desde la administración anterior, encabezada por la PPD Carolina Tohá.

El alcalde reveló a La Tercera el resultado de la auditoría forense para establecer el verdadero déficit que asegura sufre la municipalidad. Comenzó su gestión anunciando la deuda de 13 mil 500 millones de pesos por sueldos y cotizaciones impagas de profesores y funcionarios, a lo que se sumaban compromisos sin cumplir con proveedores. Finalmente el problema financiero asciende a 21 mil 364 millones de pesos.

Parte de este monto se descompone en 11 mil millones en subvenciones mal utilizadas. Eran dineros para el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE). “Esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP o el PIE”, afirmó el edil.

Por este motivo, la municipalidad presentará una querella por malversación de fondos contra quienes resulten responsables, y además se dará curso a un sumario interno. “Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, de pésimas condiciones”, enfatizó Alessandri.

Según antecedentes del municipio, la planta de trabajadores pasó de 2 mil 834 funcionarios en la educación municipal en el 2012, y en el 2016 ascendía a 4 mil  5 personas. En el 2012 se pagaban poco menos de 30 millones y medio, y en el 2016, esto ascendía a casi 50 mil millones de pesos. Todo esto, en tanto que “la matrícula bajaba: un 3,5% cayó entre 2012 y 2016 ¿Por qué necesitabas más trabajadores si no había más alumnos?”, se queja el alcalde.

En esta jornada se espera una reunión del alcalde con la subsecretaría de Educación para pedir “que nos encapsulen la deuda del Faep, SEP y PIE, que el Ministerio Público indague este tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación de Santiago”.

Quienes respondieron ante estos antecedentes fueron la ex directora jurídica de la administración Tohá, Magdalena Atria, y la ex secretaria de planificación, Alejandra Barra. “El déficit de la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo para enfrentarlo”, reza el texto de respuesta, que asegura que el déficit oscila los 12 mil millones de pesos y no los 21 mil millones que se denuncian. “Sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios”, concluye la respuesta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País