Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2017

Economista explica con peras y manzanas por qué los sueldos en Chile no alcanzan para vivir

El economista explica que “un hogar promedio de 3 ó 4 personas donde una trabaja y dispone de $500.000 para todos los gastos mensuales” o en otro en que haya dos que ganen 500 mil pesos, necesariamente tendrán endeudarse para subsistir.

Por
aguinaldo
Compartir

El economista de la Fundación Sol Marco Kremerman publicó una columna en Ciper donde se refirió a la dura realidad de miles de chilenos que reciben bajos sueldos y que ni siquiera alcanzan para vivir.

Kremerman recuerda que “el 53,2% de los trabajadores y trabajadoras gana menos de $300.000 líquidos y sólo el 22,1% gana más de $500.000 líquidos”.

En esa línea, el economista explica que “un hogar promedio de 3 ó 4 personas donde una trabaja y dispone de $500.000 para todos los gastos mensuales” o en otro en que haya dos que ganen 500 mil pesos, necesariamente tendrán endeudarse para subsistir.

“En el Chile actual, muchos bienes y servicios tienen precios similares a países europeos de ingresos altos y hay que pagar por lo que en otros lugares son derechos sociales garantizados”, explicó el profesional, recalcando que los defensores del modelo siempre omiten que el “país ha crecido no sólo por ellos, sino fundamentalmente gracias a quienes producen ese mismo crecimiento, los trabajadores y trabajadoras”.

Kremerman cuestiona el argumento de culpabilizar a los trabajadores por con que “son poco productivos o les falta sumar años de escolaridad”. “A pesar de que los años de escolaridad promedio de la fuerza de trabajo han aumentado permanentemente durante los últimos 25 años y que la productividad del trabajo también ha crecido, este aumento no se ha visto reflejado necesariamente en los salarios”, explica.

“Nos piden que sigamos aceptando aquella teoría que indica que una persona que realiza labores de aseo en una empresa, sólo puede ganar el salario mínimo ya que es poco productiva. ¿Quién mide esa productividad? ¿Cómo se mide? ¿Por qué dejar el piso brilloso y los baños impecables vale $264.000 al mes?”, cuestiona.

En esa línea, explica que “en el mismo espacio de trabajo las gerencias pueden llegar a ganar $10, $20 o $30 millones al mes y los dueños de las empresas acumular ganancias que no les alcanzará la vida para consumirlas. Ellos también viven en Chile, pero sus ingresos les permiten vivir en Suiza”.

“De esto se trata el 1° de mayo. De cómo se distribuye el poder y qué tipo de sociedad o modelo de producción es el que permite la mayor paz social, bienestar material y libertad. No se trata de baile entretenido, el premio al trabajador del mes, ni llamarle eufemísticamente “colaboradores” o “partners” a los trabajadores”, concluye.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sueldo mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País