Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2017

Piñera enciende la retroexcavadora: promete modificar reforma educacional, tributaria, laboral y de salud

Entre las medidas anunciadas, el candidato prometió reducir el número de parlamentarios y ponerle freno a la gratuidad.

Por
Compartir

Este martes, Chile Vamos inscribió formalmente sus primarias y los candidatos que participarán en ella: Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast. Y tras ello, el ex presidente aprovechó a presentar un documento, titulado “Tiempos mejores” donde sintetiza algunas de las ideas que tendrá el futuro su programa de gobierno.

En él -según consigna La Tercera– propone una serie de medidas que apuntan a transformar lo que se ha realizado durante este gobierno y anteriores, como terminar con el Transantiago, modificar el número de parlamentarios, permitir la reelección de presidentes, terminar con la gratuidad e instalar un crédito diferente al polémico CAE, entre varios otros profundos cambios a varias instituciones.

Pese a ello, en una conferencia esta mañana, Piñera descartó que se trate de cambios radicales. “Vamos a recuperar el espíritu de lo que fue una democracia de los acuerdos y vamos a desterrar la cultura de la retroexcavadora“, advirtió.

“Las retroexcavadoras fueron diseñadas para destruir y nosotros no queremos eso, queremos construir, por lo que vamos a necesitar tractores, grúas, un espíritu y voluntad distinta“, explicó al tiempo que insistió con sus críticas al Gobierno, recordando -a su juicio- “los resultados negativos y lo que sienten los chilenos”.

En esa línea, Piñera afirmó que la visión pesimista que tiene el país “es simplemente las consecuencias de políticas equivocadas y de un mal gobierno”.

Algunas de las propuestas de Piñera fueron las siguientes:

  • Revisar las reformas del actual gobierno, como la educacional, tributaria y laboral
  • Se plantea el término del Transantiago en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro y un sistemas de rieles
  • Reducción del número de diputados, de los 155 que se elegirán en noviembre a los 120 actuales, y también desde los 50 senadores a 40 escaños (dos más que los que existen hoy)
  • Instaurar la reelección inmediata de los Presidentes a partir de la elección de 2025
  • instauración de un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y una Superintendencia de Educación Superior
  • Propone un nuevo sistema único de becas y créditos, descartando la gratuidad para nuevos alumnos
  • Nuevo sistema tributario “pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación”
  • Se propone aumentar las vacaciones de 15 a 20 días a cambio de la reducción de tres días feriados
  • Una nueva ley de isapres y ampliación de la libre elección de Fonasa, a través del establecimiento de un nuevo seguro social de salud con un plan base para todos los chilenos
  • Se plantea el fin a las listas de espera por medio de un sistema de licitación abierta
  • Se busca la “revitalización del programa Elige Vivir Sano”
  • Aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, a cargo del empleador, pero depositado íntegramente en las cuentas individuales de los trabajadores
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País