Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2017

Izquierda Autónoma decide respaldar candidatura de Beatriz Sánchez y presenta documento de propuestas

En el movimiento esperan que estos puntos expresados a la candidata sean "un insumo para la elaboración del programa del Frente Amplio", el que será presentado formalmente a Sánchez el domingo 14 de mayo próximo.

Por
Compartir

La Izquierda Autónoma -uno de los movimientos que componen el Frente Amplio– determinó entregar su apoyo a la candidatura de Beatriz Sánchez de cara a las primarias legales del próximo 2 de julio, luego de que este miércoles llegaran hasta el Servicio Electoral a inscribir a Revolución Democrática como partido y con ello el proceso electoral.

Esta decisión resulta del interés por hacer de la candidatura presidencial de este bloque una herramienta para devolverle el sentido a la política e involucrar a las grandes mayorías en su ejercicio“, afirmaron en un comunicado donde afirman que se trató el fruto de coincidencias con el documento “A conquistar nuestros derechos. Cinco puntos de partida” que socializaron con la periodista.

En esa línea, en la IA explicaron que los “mueve la convicción de que el consenso de la transición se agotó, en la medida que sólo conviene a las élites político-económicas, y que nuestras vidas no pueden seguir siendo reducidas a meras mercancías”

“Estos puntos, además de ser compartidos con Beatriz y ser fundamentales para nuestra organización, representan las demandas de los movimientos sociales más resueltos en la lucha por expandir la democracia en la historia chilena reciente. (…)  trabajaremos para que el Frente Amplio sirva como una herramienta canalizadora de la nueva sociedad que anida en sus luchas“, explicaron.

En el movimiento esperan que estos puntos expresados a la candidata sean “un insumo para la elaboración del programa del Frente Amplio”, el que será presentado formalmente a Sánchez el domingo 14 de mayo próximo.

Los cinco punto

  • Derechos sociales universales. Garantizar derechos sociales universales en educación, salud y pensiones. Modificar el rol del Estado desde su actual rol subsidiario para transformar la iniciativa pública en pilar principal del sistema, agregando además criterios solidarios inter e intrageneracionales y de género.
  • Un nuevo régimen de relaciones laborales. Defender los derechos colectivos de sindicalización, negociación colectiva y huelga para todos los trabajadores sin discriminaciones, promoviendo la consagración de la negociación colectiva por rama, sector o industria, que otorgue poder efectivo a los trabajadores organizados y garantice una justa retribución de la riqueza que genera el trabajo.
  • Derechos sexuales y reproductivos. Promover el pleno respeto a los derechos sociales, sexuales y reproductivos de las mujeres y la diversidad y disidencia sexual; defendiendo el derecho a decidir de las mujeres sobre sus vidas, el aborto legal, el reconocimiento a la libre identidad de género y políticas que apunten a la remuneración del trabajo doméstico y reviertan la arbitraria distribución sexual del trabajo reproductivo y no reproductivo de los ciudadanos.
  • Redignificar la docencia. Implementar políticas que dignifiquen el trabajo docente y acaben con el agobio laboral, reconociendo a los profesores como funcionarios públicos y reemplazando el rol evaluador del Estado por la responsabilidad pública en la formación docente y el mejoramiento de las condiciones del ejercicio de la docencia.
  • Verdad, justicia y memoria. Impulsar una genuina política de verdad, justicia, memoria y no repetición en relación a las violaciones de derechos humanos perpetradas durante la dictadura cívico-militar, favoreciendo una política de reconocimiento a quienes dieron su vida o sufrieron vejámenes por la recuperación de la democracia y de promoción de la memoria colectiva como rasgo constitutivo de nuestra cultura democrática. A eso se suma una reforma democratizadora de las Fuerzas Armadas.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País