Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2017

Bachelet: “Antes de irme mandaré un proyecto de nueva Constitución”

La Mandataria también se refirió a su futuro, en entrevista con revista Caras, y sus planes una vez que deje La Moneda.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que antes de que termine su administración en marzo del próximo año dejará enviado un proyecto para cambiar la Constitución, de acuerdo al proceso constituyente iniciado por el Gobierno, que incluyo cabildos ciudadanos en todo el país para aportar en la visión de los chilenos para una nueva Carta Magna.

“Dije que iba a ser un proceso participativo, institucional y democrático, pero era clave no apurarlo. Participaron más de 204 mil ciudadanos y acordaron cuál era el país en que querían vivir. Voy a cumplir con el compromiso de hacer una reforma constitucional para poder hacer una nueva Constitución. Porque la actual sólo define la reforma de unas partecitas, y fija quórums extremadamente elevados. Hemos mandado un proyecto de ley para poder reformarla”, explicó en entrevista a revista Caras.

En esa línea, la Mandataria afirmó que “una vez aprobada, enviaremos un proyecto de ley que implique lo que los abogados llaman ‘la sede’; es decir dónde se discutirá y aprobará esa nueva Carta Fundamental. Antes de irme enviaré un proyecto de nueva Constitución al Parlamento“.

Bachelet, además, se refirió a la velocidad con que ha desarrollado su programa de gobierno, advirtiendo que “hubo dos situaciones que hicieron que, manteniendo la dirección, tuviéramos que modificar un poco el camino: la economía nos ha llevado a ser más prudentes en el gasto fiscal y por otro lado, la cantidad de emergencias y desastres naturales nos ha significado tener que utilizar energías y recursos en cosas que no estaban planificadas. No podría decir que estamos en deuda por eso, sino que hemos tenido que re-priorizar lo urgente, lo indispensable”.

Su futuro

Respecto a su futuro una vez que deje el gobierno el 11 de marzo de 2018, Bachelet no descartó dejar la política aunque no en un cargo público. “Mi vida ha estado siempre en los desafíos colectivos, en aquello que nos beneficia a todos y todas. Tengo un ADN muy social y gregario. Por eso me llena plenamente estar hoy aquí, trabajando por mi país y mi gente”, explicó.

” ¡Cómo podría arrepentirme de haber vuelto! Soy una agradecida de haber podido regresar a una tarea tan significativa. Además, ¿de qué me habría servido quedarme sentada en los laureles? El capital de prestigio y apoyo acumulado es para gastarlo, para hacer cosas con él, aunque disminuya en el intento”, dijo.

La Mandataria explicó que el próximo año hará todo lo que dejó en suspenso una vez que regresó a La Moneda,”descansando, viendo a mis amigos, cocinando, durmiendo un poco más. Haciendo cosas que no he podido hacer, viendo películas, yendo al cine. Es evidente que la vocación de servicio no se me acabará en marzo de 2018. La gente me importa, por lo tanto lo más probable es que no me quede mirando el techo en la casa. Lo claro es que no voy a estar en primera línea. Voy a pasar a la reserva estratégica”.

” Una de las cosas que a mí me encantaba de Nueva York era ir a comprar al supermercado con hawaianas y bermudas. Acá tengo que mantener la dignidad del cargo. Y sí bien quiero aportar, tampoco es que me vea a mí misma como una estrella que tiene que estar brillando en primera posición. También aspiro a dar más tiempo a cosas que a mí me gusta hacer“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País