Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2017

Fuente-Alba rompe el silencio tras acusaciones: “Los cuestionamientos han sobrepasado todo límite razonable”

El ex comandante en jefe del Ejército se defendió de las acusaciones a más de un año de iniciarse la investigación en su contra por los eventuales delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y lavado de dinero en su fortuna.

Por
Compartir

Ha pasado más de un año desde que el programa de TVN, Informe Especial, indagó el amplio patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. En esta ocasión, y por primera vez, rompe el silencio respecto de la investigación por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude al fisco y lavado de dinero en su fortuna.

En conversación con el diario El Mercurio aseguró que “todo mi patrimonio está constituido por ingresos y adquisiciones legítimas obtenidos durante 44 años de mi vida laboral”. A eso, agregó que “nunca he tenido un ingreso que no sea legítimo y no esté justificado. El incremento que ha tenido a lo largo de los años está basado sustancialmente en mis ingresos como oficial de Ejército, herencias personales y de mi cónyuge, rentas por arriendo y ganancias en compraventa de inmuebles”.

“En las investigaciones en curso mis abogados han aportado y aportarán toda la información respaldatoria. Además, hemos levantado voluntariamente el secreto de todas las cuentas bancarias, tanto las personales como las de mi cónyuge, en Chile y aquellas que tuvimos en EE.UU”, afirmó.

En la instancia, se le consultó por las inconsistencias que encontró la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI entre los ingresos formales de $411.537.562 que recibió como militar y el patrimonio que amasó entre 2008-2015. Al respecto señaló que “los informes de la PDI contienen conclusiones equivocadas, pues se efectuaron sin tener todos los antecedentes a la vista”.

“Fíjese que tanto nuestro peritaje como el de la PDI concuerdan que el patrimonio familiar al año 2015, alcanza a 1.100 millones aproximadamente, no 2.000, ni menos 4.000 millones como se afirmó en algunos medios de comunicación. De manera que no existe discusión respecto de dicha cifra”, agregó.

Luego explicó que “la PDI solo consideró mis ingresos como oficial de Ejército en el período en cuestión, sin incluir mi patrimonio de origen al año 2009, los ingresos por herencia, ingreso por venta de bienes raíces, los ingresos por arriendo, ingresos por ventas de vehículos, todos los cuales suman aproximadamente 700 millones. Evidentemente que si no se consideran estos 700 millones para justificar mi patrimonio, se llega a una conclusión equivocada, como ocurrió en este caso”.

Por otro lado, la PDI cuestionó la herencia que recibió de la venta de una propiedad en $65 millones, la que “no figura abonada en sus cuentas corrientes” según la policía, a lo que respondió: “Ese monto corresponde al precio de venta del departamento donde vivieron mis padres y que heredé junto a mis hermanas”.

“Este departamento lo vendimos y repartimos su valor, correspondiéndome un tercio, equivalente a $21.832.000. Se me entregó un vale vista por dicho monto, cuya copia le exhibo, el que fue depositado en mi cuenta corriente del Banco Edwards. Le digo más, mi padre recibió una herencia importante de su hermano mayor. Mi padre me dejó una herencia que no se registra en ninguna de mis cuentas y, en consecuencia, es “raro”. Me dejó acciones de la empresa CGE. Aquí están. Las vendí y compré acciones del Banco Chile. Y usted me dice, ¿y ganó o no? Gané. ¿Y cuánto ganó? “Ah, pero no pues señor, usted es militar pues”, dice alguno”, precisó.

Por último, sentenció: “¿Y porque soy militar no puedo realizar una inversión y tengo que perder plata? ¡Por favor! Estos cuestionamientos han sobrepasado todo límite razonable. Y la PDI dice que no se encuentran los dineros de la venta de un departamento que había heredado de mi padre. Ahí está el vale vista”.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País