Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

A la caza del electorado “progre”: los precandidatos al atractivo distrito de Providencia, Ñuñoa y Santiago

El nuevo distrito 10 escogerá ocho diputados, bajo el rediseño del sistema electoral, por lo que los tres bloques más grandes buscarán mantener o igualar su representación.

Por
Compartir

El viernes y sábado pasado, Revolución Democrática realizó primarias convencionales para determinar quién sería la dupla de candidatos que competirán en las próximas elecciones parlamentarias en el distrito 10, correspondiente a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja. Ambos en una lista conjunta del Frente Amplio.

Los ganadores del proceso fueron Giorgio Jackson, quien irá a la reelección, y Natalia Castillo, abogada y ex candidata a la alcaldía de La Granja. La dupla ganó con un 55,3% de los votos, de un total de 465 sufragios en la primaria del distrito.

Ambos serán parte de una lista que podrá tener hasta nueve candidatos para elegir a ocho representantes en esta zona, luego de las fusiones de los actuales distritos 21, 22 y 25 en el nuevo sistema electoral, que cada uno elegía a dos diputados, y que se transformó en uno de los más emblemático del país y en el que todas las fuerzas políticas buscarán tener representación.

Es por ello que el distrito 10 será relevante para el Frente Amplio, donde Jackson buscará mantener su cupo siendo uno de los personajes mejor evaluados del Congreso y con ello lograr “arrastrar” a más representantes de su lista. En esa línea, el perfil de candidatos para esta zona ha sido dibujado en todas las colectividades de una misma manera: representantes jóvenes, hacia sectores medios y con ideas progresistas, pensando en el electorado que vota en estas zonas.

A RD se sumarán los candidatos de la Izquierda Autónoma, encabezados por Francisco Figueroa -ex vicepresidente de la Fech y uno de los pocos “estudiantes” que no logró escaño en las pasadas parlamentarias- y una dupla que aún está por definirse. En el Partido Humanista, en tanto, Raúl Alarcón -más conocido como Florcita Motuda– será la carta para esa diputación, mientras que en el Movimiento Autonomista ya se definió a Gonzalo Winter, egresado de derecho, quien irá patrocinado por RD. El resto aún se está negociando.

“Nos pusimos como fecha límite junio para tener definidas las listas parlamentarias y las distribuciones en el país, porque va a depender de cuántos partidos logren legalizarse en las distintas regiones o quién dará cupo a quién”, explica Rodrigo Echecopar, presidente de RD sobre la conformación final de la lista.

Situación opuesta se está viviendo por estos días en Sentido Futuro, el bloque agrupa a Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal. La gran apuesta en este distrito era llevar a Luis Larraín, ex presidente de fundación Iguales, como independiente dentro del cupo de Ciudadanos, ya que este último partido era el único que estaría legalizado en la región. Sin embargo, el Servicio Electoral determinó disolver el conglomerado al rechazar un porcentaje importante de las firmas para que este se mantuviera en esa condición.

A la espera de lo que ocurra, en Amplitud evalúan los caminos a seguir si es que Ciudadanos no puede revertir la determinación del Servel, siendo una posibilidad trasladar a esos candidatos a otros distritos donde el partido liderado por Lily Pérez si está oficializado, ya que está absolutamente descartado juntar firmas en la RM por el alto costo que ello implica. Los beneficiados por esto serían Elizabeth Armstrong -vocera del partido-, Óscar Rementería -vocero del Movilh- y el propio Larraín, quienes también pretendían postular en esta zona.

En el caso de Evópoli, el segundo partido que tiene actualmente representación en el distrito de Santiago, la situación es incierta, ya que todo dependerá de lo que ocurra en las primarias de Chile Vamos, aunque es sabido que el cupo de Felipe Kast -actualmente candidato presidencial- está “reservado” en caso de que pierda frente a Sebastián Piñera. A Kast se unirían dos militantes más de ese partido a la lista, un hombre y una mujer, aunque con nombres aún sin confirmar.

Del piñerismo a la reelección

A los tres cupos de Evópoli, en la lista de Chile Vamos, se sumarían tres de Renovación Nacional y tres de la UDI, aunque todo dependerá de si el bloque va en una lista unitaria o en dos listas paralelas, debido al conflicto que han vivido en las últimas semanas por acordar la cantidad de candidatos y el peso que tendrá cada partido en la plantilla electoral. Eso debiera estar zanjado en julio.

En el caso de que vayan en una lista, los nueve cupos de postulación en este distrito se dividirán en tres para cada partido, a excepción del PRI que no presentará cartas allí. “Necesitamos hacer una lista unitaria que pueda darle respaldo a la candidatura de Piñera, eso es lo importante”, explica Alejandra Bravo, presidenta de ese partido.

La UDI llevaría a como carta a Jorge Alessandri, hermano del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y ex asesor del “segundo piso” de Sebastián Piñera; a Julio Issamit, ex líder de la Revolución Pingüina y hoy asesor del municipio de Santiago; y a Carolina Lavín, actual concejala por la comuna, quien debe revolver la apelación a la solicitud de vacante tras su renuncia en diciembre pasado y reciente reincorporación. Reconocen -en todo caso- que los nombres pueden variar.

Por su parte, en RN la opción es un poco más amplia y dependerá de si se conforman en una lista unitaria o en dos paralelas en Chile Vamos. Inicialmente, irían Marcela Sabat a la reelección, el ex diputado Alberto Cardemil -si logra subsanar los problemas judiciales que vive hoy- y Sebastián Torrealba, hijo del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Otros que se evalúan son la concejala de Providencia Pilar Cruz -quien también renunció a su cargo en diciembre luego de ser reelecta-, la ex seremi de Salud Rosa Oyarce, el abogado Raúl Meza, la dirigenta social Perla Seguel o Claudia Faúndez -consejera regional por Puente Alto, Pirque y San José de Maipo- si es que se autorizan las renuncias de actuales autoridades para competir en las parlamentarias.

Los guilleristas vs. el camino propio

Si en Chile Vamos ha sido complejo encontrar un acuerdo para la lista parlamentaria, en la Nueva Mayoría ha sido un tormento. Tras la definición de la DC de ir a primera vuelta, los restantes partidos del bloque -cuadrados con el candidato presidencial Alejandro Guillier- han hecho lo imposible para que Carolina Goic baje su candidatura y logren un acuerdo parlamentario.

Lejos de avanzar en ello, este jueves la timonel DC presentará su candidatura ante el Servicio Electoral, diluyendo aún más la posibilidad de un acuerdo. En esa línea, definir candidatos al interior del bloque es algo aún lejano, aunque algunos nombres han asomado como alternativas para componer la lista de nueve personas para el distrito más atractivo.

En el Partido Socialista repostularía Maya Fernández, hoy diputada por Providencia y Ñuñoa, y se presentaría por primera vez Ismael Calderón, quien ha sido concejal por Santiago en varias oportunidades. Por el PPD ya estaría lista la reelección de Ramón Farías, representante de La Granja, Macul y San Joaquín; también se ha sondeado a Helia Molina, ex ministra de Salud y ex candidata a la alcaldía de Ñuñoa. Por parte del Partido Comunista podría postular Julia Urquieta, quien renunció a la Subsecretaría de Previsión Social en octubre pasado para una posible postulación.

En tanto, al interior de la DC afirman que el actual diputado Claudio Arriagada -diputado por La Granja, Macul y San Joaquín- irá a la reelección y podrían sumarse Nicolás Muñoz, ex jefe de gabinete de Jorge Burgos en el Ministerio del Interior y ex concejal por Providencia; y la ex consejera regional Eva Jiménez. Todo dependerá, en todo caso, del acuerdo que logren al interior del a NM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País