Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2017

Proyecto de pensiones: la incertidumbre en torno al envío de la propuesta del Gobierno al Congreso

Durante el fin de semana el ministro de Hacienda aseguró que la propuesta previsional estará lista en julio. Sin embargo, días después él mismo relativizó la fecha.

Por
Compartir

Tres meses se propuso el Gobierno como plazo para la creación, redacción y envío del proyecto de ley que pretende mejorar el actual sistema de pensiones. Si en un principio las dudas sobre la propuesta de La Moneda giraban en torno a quién administraría el 5% de cotización adicional, ahora el foco está puesto en las fechas comprometidas.

El fin de semana pasado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó detalladamente los alcances del proyecto en el programa Ahora es Hora de Radio Cooperativa, el cual promueve el ahorro para la vejez.

En esa oportunidad, el secretario de Estado confirmó: “Los equipos están trabajando para tenerlo en julio. Hemos tenido que contratar incluso un par de abogados y economistas  para que trabajen en esto porque hay temas muy técnicos y complejos legalmente en el sentido que se tocan distintas leyes, entonces hay que tener cuidado porque aquí no pueden quedar problemas que haya que solucionar después”.

Días después, la vocera de Gobierno, Paula Narváez desdijo dicho plazo e indicó que aún no hay una fecha fija para el envío del texto al Congreso. Incluso el propio Valdés relativizó al respecto: “Estamos trabajando con el mandato de sacar lo antes posible, evidentemente la fecha exacta todavía no la podemos precisar, porque es un trabajo técnico que estamos haciendo y la fecha final de cualquier decisión pasa por la Presidenta, no por los ministros”.

Por su parte, los parlamentarios pidieron celeridad considerando que se trata de revisar una serie de cambios complejos en un año marcado por las elecciones. “Efectivamente se ha hablado de diferentes plazos. No sabemos cuáles son las reales intenciones del Gobierno. Si tratarán de utilizar este proyecto políticamente en la recta final de la campaña presidencial y parlamentaria, o si se han dado cuenta que no es un buen proyecto y no saben muy bien qué hacer”, expresó el diputado Felipe De Mussy (UDI), quien ha seguido de cerca el debate previsional.

El diputado Fuad Chahín (DC) planteó a Cooperativa que “nosotros quisiéramos que el proyecto ojalá se ingresara antes, en el mes de junio, porque creo que es muy poco el tiempo legislativo que tenemos para tramitarlo en el actual gobierno y a mí me parecería un despropósito que no aprovechemos los meses que nos quedan de legislatura para tener una reforma”.

En esa línea, el Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán señaló que “el Gobierno va a tratar a toda costa de dejar ingresado algún proyecto, bajo esta lógica de cuánto cumplió y cuánto no cumplió. En esa línea, da lo mismo si lo que se envió cumple con estándares mínimos de rigurosidad o éxito político. Puede enviar una iniciativa pero de ahí a que tenga un impacto político posterior es bastante discutible”.

Una vez que La Moneda envíe el espera proyecto, éste ingresará a la Cámara de Diputados para ser votado en la sala por los 120 diputados.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País