Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

Los $1.400 millones de pesos que el Partido Socialista habría eludido por oficio del SII

En el 2005, se cursó un oficio por el entonces director del Servicio, Juan Toro, que eximió a la colectividad del impuesto de primera categoría.

Por
Compartir

El oficio Nº4335, del 7 de noviembre del 2005 y firmado por Juan Toro Rivera (por entonces director del Servicio de Impuestos Internos) descartó que al Partido Socialista se le cobrara el impuesto de primera categoría.

Todo, el mismo que en diciembre del 2002 concluyó que los sobresueldos de ministros, subsecretarios y otras autoridades de la concertación no eran tributables, según Radio Bío-Bío, cursó el oficio que estableció que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarias, quedarían sin el pago de impuestos, ya que se descartó asimilar a un partido político con una empresa.

Esto, en contraposición a la doctrina oficial del SII, que afirma que todos deben pagar impuestos, En otro oficio, el 840, del 25 de abril del 2013, cuando la entidad era encabezada por Alejandro Burr, confirma que los Partidos políticos no son empresas, pero sí deben pagar impuestos.

En 1999 el PS recibió 7 mil 200 millones de pesos, que invirtieron en SQM, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad, Aguas Andinas y Esval. En el exterior lo hicieron en la firma Braskem, de Odebrecht, y el 2009 el monto subió a 13 mil 794 millones de pesos.

Sin sumar multas e intereses, sólo por ganancias, el Partido Socialista habría obtenido entre 1999 y 2009 en torno a 6 mil 594 millones de pesos, y el Estado habría dejado de percibir en torno a 1.400 de pesos gracias al oficio dictado por el SII.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País