Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2017

“¿Somos chilenos distintos?”: Inserto en El Mercurio critica rechazo a indultos de presos en Punta Peuco

El texto es firmado por Solange Robert de la Mahotiere Flottes, vocera de "Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado", quienes en varias oportunidades han publicado este tipo de contenidos en distintos medios.

Por
Compartir

Esta mañana, un nuevo inserto en El Mercurio de parte de familiares de presos de Punta Peuco sorprendió a los lectores con un nuevo llamado a conceder indulto a aquellos que se encuentran enfermos o de avanzada edad en ese recinto penitenciario.

El texto es firmado por Solange Robert de la Mahotiere Flottes, vocera de “Hijos y Nietos Prisioneros del Pasado”, quienes en varias oportunidades han publicado este tipo de contenidos en distintos medios.

“Hace un año a través de este medio nos dirigimos a la máxima autoridad de gobierno y a todos ustedes pidiendo por todos los presos ancianos y presos. Agradecemos sinceramente a quienes nos han ayudado desinteresadamente. Con tristeza hemos constatado que hoy en muchos casos no se busca justicia sino solo venganza“, afirma el texto.

El mismo explica que el mayor de los presos tiene 91 años y el menor tiene 60 años, 24 de ellos son mayores de 80 años y que “la primera de nuestras madres y abuelas presas” tiene 71 años. También se recuerda que 20 personas murieron presas, que otros cuatro se encuentran en peligro de muerte y que 24 están con especial cuidado por distintas enfermedades.

“A todos se les ha denegado el indulto, a varios más de una vez, existiendo en la ley norma expresa que permite concederlo por decreto supremo en casos calificados. ¿Estar a punto de morir no califica?“, critica el inserto.

En esa línea, los familiares recuerda que los presos por delitos de lesa humanidad “ninguno tenía poder de mando y muchos de ellos habían sido llamados al servicio militar obligatorio” y que ellos han sido “juzgados por un sistema obsoleto, atentatorio a los derechos humanos y eliminado en 2005, en plena democracia”. El texto hace alusión al sistema previo a la reforma procesal penal que los envió a la cárcel.

¿Somos chilenos distintos? ¿No merecemos que se aplique la misma ley?“, cuestionan. Luego agrega que “esto es un descaro, generado por aquellos que se mantienen indiferentes frente a esta realidad y por aquellos que promueven a nuestra costa odio y división. Aún así, lo único que pedimos es igualdad“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#presos#Punta Peuco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País