Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2017

Beatriz Sánchez no se arruga ante Chile Vamos y la Nueva Mayoría: “Yo voy a ser la candidata que pase a segunda vuelta”

La pre candidata presidencial del Frente Amplio sostuvo que "no estamos trabajando hoy día mirando futuras alianzas o si vamos a entregar un voto a un lado u otro".

Por
Compartir

Beatriz Sánchez, la pre candidata presidencial del Frente Amplio alzó la voz frente a quienes ven su postulación a La Moneda como algo “testimonial”. En conversación con el diario La Tercera, la otrora periodista quiso recalcar que la idea de testimonio “se instala” cuando son candidaturas que corren por fuera de la Nueva Mayoría o Chile Vamos.

“Porque ese es el escenario político al que estamos tan acostumbrados, entonces cualquier cosa que sea una alternativa, siempre aparece como si fuera testimonial. Yo no, no estoy aquí para dar un testimonio. Creo que el mapa político habitual de Chile instala eso, pero yo les garantizo acá que no estamos por el testimonio“, sostuvo.

En esa misma línea, indicó que su conglomerado es capaz de darle gobernabilidad al país, en caso de ganar las elecciones. “La gobernabilidad de hoy día está dada por una conexión completa con los distintos actores sociales, con la ciudadanía. La idea es integrarnos al escenario político del país no para esta candidatura en específico sino para instalarnos acá en Chile, en este mapa político”, aseveró.

En ese sentido, apostó por la inclusión de la ciudadanía en la confección de políticas públicas con los llamados “consejos de la sociedad civil”. Al respecto, afirmó que “nosotros creemos en eso, pero que sea un consejo de verdad, que sea vinculante, que sea parte de la institucionalidad del país”.

“Pensamos en una constitución distinta, que permita también que haya plebiscitos, no a lo mejor en todos los temas pero sí que haya en proyectos que son fundamentales para el país y de esa manera incorporar a la ciudadanía. Y hay otras ideas que están incluso en la Hoja de Ruta, la iniciativa popular de ley, por ejemplo. Cuando hablamos de un cambio, que es lo que planteamos desde el Frente Amplio, un cambio en el país, entendemos que no es un cambio inmediato, entendemos que no es que lleguemos al gobierno y esto cambie al otro día porque las cosas no pasan de esa manera“, agregó.

Consultada por las reformas que implementó el gobierno, Sánchez indicó que “preferiría no basarme en las reformas de la Presidenta Bachelet”, pero que aún así “tendrán que seguir implementándose, si nadie parte de cero: uno toma una posta en los distintos gobiernos, pero nosotros buscamos profundizar en áreas bien específicas”.

“Tenemos que darle una vuelta al modelo de desarrollo que tenemos hoy día. Hoy somos extractivistas básicamente, exportamos materias primas sin ningún tipo de valor agregado. Nosotros postulamos un cambio en el modelo de desarrollo. Pensamos, como lo decíamos antes, en una democracia distinta, donde nos sintamos parte de las decisiones que tomamos. Esto no es gobernar para las personas, es con y para las personas”, añadió.

La candidata del Frente Amplio fue consultada por diversos temas, entre ellas el conflicto mapuche, donde afirmó que buscará solucionarlo con “un diálogo que no sea digitado desde Santiago ni con las reglas santiaguinas. Un diálogo que se establezca en la propia región, que obedezca además a la identidad cultural de la región, que se abra a todos los temas que involucra hoy día lo que llamamos problema Estado-mapuche y de otros pueblos originarios, y eso es básico”.

A pesar de que el desafío es grande, Sánchez asegura que pese a todo, pasará a segunda vuelta: “Yo voy a ser la candidata que pase a segunda vuelta. No estamos trabajando hoy día mirando futuras alianzas o si vamos a entregar un voto a un lado u otro. De partida no creemos, y vuelvo un poquito a las encuestas acá, yo creo que nadie es dueño de los votos de nadie”.

Nosotros hoy día estamos enfocados y trabajando para lo que viene que es la primaria, después de lo que pase en la primaria vamos a seguir trabajando, mirando lo que viene después. Estamos trabajando en un objetivo que puedo ser yo o puede ser Alberto (Mayol), pero el Frente Amplio va a estar en la segunda vuelta. Creemos que está el escenario para eso. Insisto, esta no es una carrera personal, va a ser una decisión que tomemos en colectivo y entendiendo perfectamente que no somos los dueños de los votos de nadie“, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País