Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Mayo de 2017

Gabriel Salazar en debut de Chile Secreto: “El Ejército chileno ha masacrado 23 veces a su propio pueblo”

El reconocido Premio Nacional de Historia estuvo presente en el estreno de la nueva apuesta de CHV.

Por
Compartir

La noche del domingo CHV estrenó su nueva apuesta “Chile Secreto“, conducido por Jorge Baradit, el que en su primer episodio abordó la figura de Arturo Prat para dar a conocer detalles inéditos y desconocidos hasta el momento de su vida.

Allí se recalcó, además, que el Ejército ha sido protagonista de “luces y sombras” en la historia de nuestro país. Uno de los episodios con los que se ha visto empañado fue por lo ocurrido el 21 de diciembre de 1907 con la matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

Según se constató en el espacio emitido este domingo, uno de los obreros que era veterano de guerra de 1879, enfrentó a los marinos formados en posición de batalla frente a los huelguistas: “Vas a ensuciar el glorioso 21 de mayo con un fatídico 21 de diciembre”, les dijo.

Por otro lado, dentro de la oficialidad que estuvo en la represión de esta matanza había un “héroe” del 21 de mayo. Se trataría de Arturo Wilson, ya como capitán de fragata, quien estuvo presente en uno de los buques del general Silva Renard, el Zenteno.

Con estos datos, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, sostuvo que “el Ejército chileno ha masacrado 23 veces a su propio pueblo desde 1820 hasta Pinochet. Cierto, la guerra contra los españoles, fabuloso; la guerra contra la Confederación, ahí porque hay cosas profundas. La Guerra del Pacífico mismo… Lo mismo, fueron guerras que uno podría decir que fueron de expansión y de rapiña, porque le quitamos a los peruanos y a los bolivianos muchas cosas. Eso hay que reconocerlo”.

“Entonces ahí ya la cosa se complica, pero se complica más todavía cuando estos mismos generales dirigen acciones militares contra su propio pueblo“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País