Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2017

“A todos nos falta por cumplir”: la invitación de TECHO-Chile a 20 años de su nacimiento

Luego de sus inicios en los 90 con un grupo de jóvenes junto al jesuita Felipe Berríos, TECHO-Chile hoy cumple 20 años y cuenta con miles de voluntarios trabajando semana a semana en los campamentos del país.

Por
Compartir

Son 20 años que lleva TECHO-Chile trabajando junto a las familias que no tienen un hogar digno y adecuado para vivir.  La historia comenzó en las localidades de Curanilahue y Lebu, en 1997, cuando un grupo de jóvenes universitarios y el sacerdote jesuita Felipe Berríos decidieron trabajar con quienes vivían en condiciones muy precarias. Poco a poco la organización fue tomando forma, y comenzaron a construir mediaguas para quienes necesitaban un hogar.

Con el paso del tiempo, este grupo de voluntarios pudo notar que el problema de la vivienda era mucho más profundo y necesitaba de muchas más manos. Un Techo para Chile, como fue más conocido en los 2000, convocaba año a año a miles de jóvenes universitarios y secundarios para que fueran parte de esta transformación.

Luego del terremoto de 2010, la fundación pudo responder con más de 20 mil mediaguas para los afectados, lo que la posicionó como un actor fundamental para responder de manera rápida frente a las emergencias y catástrofes. Luego, en 2007 TECHO-Chile entregó su primer proyecto de vivienda definitiva para familias de campamentos, actuando como una EGIS en el marco de la política habitacional chilena. Hasta hoy 7.101 familias que no contaban con un lugar adecuado para vivir hoy tienen una vivienda definitiva entregada por TECHO-Chile.

En los incendios a principios de este año también tuvieron un rol importante y construyeron 405 viviendas transitorias en un mes para las familias afectadas en la zona centro-sur del país.

Aún así, tras 20 años de trabajo todavía quedan muchos desafíos pendientes. “Queremos celebrar los avances del país en todos estos años, pero también queremos hacer el contraste con lo que nos falta, con las desigualdades que impiden que miles de familias accedan a una vivienda digna”, afirma a El Dínamo Gonzalo Rodríguez, director social de TECHO-Chile.

“Esperamos  que nuestra campaña abra una oportunidad para sumar a todos en esta tarea, a los candidatos presidenciales,  a los parlamentarios, a las organizaciones de la sociedad civil, y que podamos reunirnos en una mesa intersectorial que avance hacia una Política Habitacional efectiva, que no deje a nadie fuera, y sobre todo que considere a las familias que viven en campamentos”, finaliza Rodríguez.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#techo chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País