Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2017

La versión de Radio Cooperativa que deja en entredicho la denuncia del Colegio de Periodistas

Verónica Franco salió a explicar lo ocurrido y contó por qué renunció la periodista que fue autora de la cuestionada nota que hablaba de las acciones de Piñera.

Por
Compartir

Radio Cooperativa nunca ha censurado notas ni periodistas“. Así comienza una declaración pública leída por la periodista Verónica Franco esta mañana en la radio, junto a Sergio Campos, donde explicó la polémica ocurrida ayer por la tarde que involucró a una periodista de su equipo de prensa y el comando de Sebastián Piñera.

Esto porque una nota publicada también en el sitio web se refería a las acciones del pre candidato presidencial de Chile Vamos en 2010, cuando realizó su primera declaración de patrimonio -periodo en que se realizaba de manera voluntaria. Allí no habría incluido su participación en Antar Chile, empresa controladora de Corpesca, a la que accedió en 2008, aunque sí lo hizo en la reciente declaración de 2017.

Según denunció la periodista Nataly Álvarez ayer junto al Colegio de Periodistas, tras publicar la nota recibió un llamado de la vicepresidenta de Avanza Chile, Cecilia Pérez, quien le recriminó que la información que había publicado no era correcta y que la bajara del sitio. Tras la negativa de Álvarez, la ex ministra se comunicó con los directivos de la radio para repetir la solicitud, la que fue aceptada. A los minutos, la nota fue actualizada.

Desde el Colegio acusaron censura. “Es una muestra clara de que aún en nuestro país existen actores intocables que usan su poder para modificar una investigación periodística de un medio como es radio Cooperativa, simplemente por el hecho de poseer una importante cuota de incidencia económica y política”, explicó el organismo.

Sin embargo, esta mañana Verónica Franco explicó lo ocurrido: la nota debió ser cambiada porque había un error. Piñera no omitió su participación en Corpesca en su declaración de patrimonio de 2010 porque no podía incluirlas por estar bajo la figura de un fideicomiso ciego.

”La nota salió al aire ayer en el Diario de Cooperativa a las 8:20 de la mañana, aunque no estaba redonda del punto de vista periodístico. Error nuestro y no exclusivamente de la periodista que hizo el informe”, aseguró Franco y luego agregó que ”nuestra intención permanente aquí en Cooperativa es informar de manera completa y no atribuir intenciones”.

Finalmente, la conductora del espacio explicó que la nota fue corregida y se agregó una nota del editor explicando la inconsistencia de la original: ”La nota nunca fue bajada del sitio web”.

Respecto de la periodista -a la que nunca se refiere por su nombre-, Verónica Franco aseguró que ”ella decidió adelantar su salida de la radio puesto que ya había renunciado al director de Cooperativa el lunes pasado para incorporarse a la campaña presidencial de José Antonio Kast”. Es decir, no renunció por este episodio.

”Es lo que tenemos que decir por ahora respecto de esta polémica que está dando vuelta en las redes sociales. Cooperativa no censura ni ha censurado nunca”, concluyó Franco.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País