Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Mayo de 2017

Prensa argentina explica “por qué se rompió la coalición política más larga y exitosa de América Latina”

El portal Infobae destacó los problemas que viven por estos días en la Nueva Mayoría con dos candidaturas presidenciales.

Por
Compartir

El portal argentino Infobae destacó la ruptura que está viviendo la Nueva Mayoría, coaliciónque nació hace casi treinta años, en 1988, con el plebiscito donde la DC, el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR) fundaron la Concertación de Partidos por el No.

Tras adjudicarse el retorno de la democracia, en las elecciones de 1990 “se presentó como Concertación de Partidos por la Democracia y volvió a imponerse en los comicios, logrando la proclamación del democristiano Patricio Aylwin como presidente. Ganó nuevamente en 1994 con Eduardo Frei (DC), en 2000 con Ricardo Lagos (PS) y en 2006 con Michelle Bachelet (PS)”, consigna el artículo escrito por el periodista Darío Mizrahi.

Sin embargo, los problemas comenzaron el 2013, donde con el fin de terminar con los días de la derecha en el poder, se optó por incluir en la coalición al Partido Comunista, a Izquierda Ciudadana y al MAS Región, para pasar a llamarse Nueva Mayoría. Pero esto supuso solo problemas para la DC, quienes quedaron “en un lugar muy incómodo, como el único partido de centro y obligada a negociar con seis fuerzas políticas de izquierda”.

La candidatura de Ricardo Lagos parecía ser un perfecto salvavidas, puesto que su “perfil más moderado atraía a la DC, incluso más que la propia Bachelet”. Sin embargo, el Partido Socialista “prefirió apostar por una renovación, y anunció su apoyo a un candidato independiente, el periodista y presentador televisivo Alejandro Guillier, que llegó al Senado en 2014, postulado por el PR”.

“Su discurso está más corrido a la izquierda y anticipa un gobierno tanto o más reformista que el actual. Ante esa perspectiva, la DC consideró que la única forma de preservar su identidad era romper y presentar a Goic directamente en la primera vuelta”, plantearon en el medio trasandino.

Las diferencias de la DC con “partidos que tienen una base doctrinaria de inspiración marxista, como el PC o el MAS, son abismales. Que compartieran un mismo frente era muy necesario hace 30 años, cuando Chile quería consolidar la democracia, frente a un pinochetismo que era muy fuerte en todo el país. Pero esa unidad se hace cada vez más difícil de sostener en un contexto en el que la amenaza de una intervención militar es nula“.

Quien sale completamente beneficiado con esto, sostienen en Infobae, es Sebastián Piñera: “El ex presidente, que se presenta por la alianza Chile Vamos, está muy consolidado al frente de las encuestas, con una intención de voto del 26%, según los últimos sondeos de Cadem”.

Aún en el caso de que la DC termine apoyando a Guillier en un hipotético ballotage, podría no ser suficiente. En Chile el voto es voluntario, así que es necesario hacer un trabajo de convencimiento sobre los votantes para que vayan a sufragar”, concluyen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País