Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

La Araucanía: Gobierno pide “no reducir todo a la violencia” y que hay múltiples factores que abordar

Frente a la reunión que sostendrá esta tarde el ministro del Interior con los líderes de la CNTC, la titular de la Segegob afirmó que "el Ejecutivo siempre ha tenido disposición al diálogo con todos los actores que requieren de conversar distintos temas".

Por
Compartir

La ministra de la Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, pidió a los pre candidatos presidenciales no reducir el conflicto en La Araucanía solo a hechos de violencia y que se trata de distintos fenómenos asociados a esto.

Esto luego de que Alejandro Guillier -abanderado de un sector de la Nueva Mayoría- afirmara que lo que ocurre allí “es grave, pero no responde al patrón de terrorismo”, respuesta similar a la que entregó Beatriz Sánchez -carta del Frente Amplio-; esto significó una intervención de Sebastián Piñera -de Chile Vamos- quien pidió que ambos visiten la zona para saber si se trata de terrorismo o no.

“Hemos señalado que la situación que afecta a La Araucanía no es una situación simple y que pueda ser analizada desde una sola perspectiva. No se puede reducir todo a la violencia, no puede haber una reacción automática de pensar en La Araucanía y pensar inmediatamente en la violencia”, dijo la vocera de La Moneda.

En esa línea, Narváez afirmó que “aquí hay distintos tipos de fenómenos y cuando se trata de los temas delictuales, de los temas violentos, el Ejecutivo ha tenido un actuar consistente, que tiene que ver con esperar que el Ministerio Público lleve una línea procesal y en función de eso querellarse” y que “hay situaciones que revisten carácter terrorista, eso lo hemos reconocido como Ejecutivo invocando la ley antiterrorista y hay otros que tienen otra naturaleza”.

Pese a ello, Narváez explicó que “no podemos reducir la visión de esa zona del país solo a los hechos de violencia“. “Hay múltiples otros factores que deben ser abordados y es por eso la importancia de esa comisión asesora presidencial que entregó un informe a la Presidenta y que va a significar una serie de acciones que ya se están tomando también con las importantes inversiones que se están haciendo en esa región”, aseguró.

Reunión con camioneros

Frente a la reunión que sostendrá esta tarde el ministro del Interior, Mario Fernández, con los líderes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la titular de la Segegob afirmó que “el Ejecutivo siempre ha tenido disposición al diálogo con todos los actores que requieren de conversar distintos temas”.

“El ánimo del Ejecutivo es la apertura, la búsqueda de soluciones, el poder intercambiar opiniones y visiones en torno a esta situación. Por tanto, el ánimo con el cual recibimos a los distintos gremios de los camioneros es justamente para conocer cuáles son sus miradas de esta situación”, agregó.

Narváez dijo que lo importante es “poner en común los aspectos que hoy día están llevándose adelante para enfrentar los temas en esa zona del país y por tanto, tenemos una buena expectativa de lo que puedan ser los resultados de esa reunión”.

El llamado siempre es a que el dialogo prime en respeto, la buena disposición de parte de todos los involucrados y para el Gobierno sin duda es un tema de mucha importancia y eso queda recalcado con el hecho de que el ministro dio inmediatamente esta audiencia”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País