Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Mayo de 2017

Pocos proyectos y baja en asistencia: radiografía a parlamentarios que son candidatos presidenciales

El Dínamo reviso las cifras de asistencia, mociones y otras herramientas legislativas en que han participado los abanderados desde que asumieron en marzo de 2014.

Por
Compartir

La semana pasada fue distrital. Un periodo mensual que implica que los diputados y senadores no deben participar de sesiones en el Congreso en Valparaíso, sino que deben ir a sus distritos o a distintos puntos del país para hacer trabajo en terreno con las personas, ir a actividades y conocer las necesidades de sus votantes.

Cuando se trata de parlamentarios que son candidatos presidenciales, el trabajo se duplica, todo en pos de conseguir apoyos, eventuales votos y crecer en las encuestas. Esas posibilidades, sin embargo, se reducen en semanas normales, ya que estos deben asistir diariamente a la Cámara de Diputados o el Senado para realizar sus labores legislativas.

La pregunta que se hacen muchos es si los parlamentarios presidenciables mantienen la línea de trabajo, teniendo esta doble labor: participar del trabajo legislativo y hacer campaña a lo largo del país. Para resolver esta incógnita, El Dínamo reviso las cifras de asistencia, mociones, oficios y proyectos de acuerdo en que han participado los abanderados desde que asumieron en el Congreso el 11 de marzo de 2014.

El resultado apunta a una notable baja en la presentación de proyectos, en tres casos una menor asistencia, menor fiscalización y participación en otras iniciativas, además de -incluso- retirarse de comisiones donde deben legislar.

Proyectos presentados

Durante el presente año, Guillier no ha presentado proyectos de ningún tipo, en una diferencia radical al desempeño en años anteriores. El año pasado, el senador por Antofagasta presentó diez proyectos que hoy se encuentran en tramitación, como el que establece un aporte estatal en una cuenta de ahorro previsional a las personas nacidas en Chile; en 2015 presentó 25 iniciativas y en su primer año en el Congreso estampó su firma en 18 otras.

La candidata de la Democracia Cristiana durante 2017 ha presentado una sola iniciativa: la que establece la obligación de los directores y ejecutivos de las administradoras de fondos de pensiones de realizar declaración de intereses y patrimonio.

En 2016, Goic presentó catorce proyectos, la mayoría relacionados a la violencia intrafamiliar, la formación ciudadana y el cuidado infantil; en 2015 fueron quince iniciativas, mayormente relacionadas a la salud y a la familia; mientras, en su primer año como senadora, la timonel DC presentó 20 proyectos, varios relacionados al mundo laboral, iglesias, extranjeros y el uso de aguas.

En tanto, el senador Ossandón durante el presente año ha presentado cinco iniciativas de ley, como por ejemplo la obligación a las empresas bancarias de ofrecer al público una cuenta universal a la vista o el que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robada.

El mismo senador, en todo caso, durante los años anteriores hasta septuplicó la cantidad de proyectos: 21 iniciativas el año pasado, 34 en 2015 y otros ocho en su primer año en el Congreso. La mayoría de las iniciativas apuntaron a tecnología, tránsito, obras públicas y vivienda.

El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, en tanto, durante el presente año ha presentado cuatro proyectos, como el que establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo u otro en materia de inhabilidades para ser candidato a diputado o senador y de causales de cesación en el cargo. En 2016 presentó 17 iniciativas, en 2015 otras 27 y en su primer año como diputado presentó nueve.

Por otra parte, el ex UDI y ahora independiente, José Antonio Kast, durante este periodo legislativo ha presentado un solo proyecto, al igual que Goic: el que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. El año pasado presentó once -la mayoría sobre violencia intrafamiliar o derechos de los consumidores-; 44 iniciativas en 2015 y otras 23 en el primer año de este periodo legislativo.

Presencia en el Congreso

Respecto de la asistencia, durante este año solamente la senadora Goic y el senador Ossandón obtienen un 100% de la asistencia, mientras que la más baja participación en la Sala es del diputado Felipe Kast, con un 73,1%. En tercer lugar está el senador Guillier con un 87,5% y en cuarto José Antonio Kast con un 84,6%.

Desde que asumieron el 11 de marzo a la fecha, quien registra la mejor asistencia en Sala es la senadora Goic con un 96,5% de participación, seguida por Ossandón con un 94,2%, Guillier con un 94,1%, el diputado José Antonio Kast con un 91,1% y Felipe Kast con un 86,2%, el único del grupo bajo la línea del 90%. Por otra parte, este último es el único que en la mayoría de sus ausencias han sido sin goce de sueldo.

Cabe destacar, en todo caso, que la inasistencia a las sesiones de Sala no implica necesariamente que los parlamentarios no estén en el Congreso, sino que pueden estar participando en sesiones de alguna comisión a la que pertenecen u en otra actividad parlamentaria.

Trabajo en las cámaras

Un proyecto de acuerdo es una propuesta que realiza un diputado, un senador o un grupo de ellos sobre acuerdos o sugerencias para el Gobierno, por ejemplo, en materias en que los parlamentarios no tienen la posibilidad de legislar. Así existen parlamentarios que recurren a esta herramienta para presionar o buscar soluciones en distintas temáticas.

Algunos lo utilizan más, otros menos. En el caso de los parlamentarios que son candidatos presidenciales, Guillier, Ossandón y Goic llevan la delantera, pero los cinco coinciden en un hecho puntual: durante este año han bajado radicalmente la cantidad de firmas en este tipo de proyectos, como es el caso del senador por Antofagasta y el de Santiago Oriente.

Guillier durante este año ha presentado solo dos, mientras que en 2016 firmó 38 iniciativas, 33 en 2015 y 36 en su primer año como senador; Goic ha participado en cuatro de ellos -tres relacionados con lo que ocurre hoy en Venezuela y uno con Israel-, mientras que en 2016 firmó quince, 27 en 2015 y 17 en 2014.

En tanto, el senador Ossandón ha participado en seis este año -tres sobre Venezuela y uno por Cuba-, otros 22 el año pasado, 21 en 2015 y otros 25 en 2014. Felipe Kast durante 2017 ha presentado uno, trece el año pasado, misma cifra el año anterior y 16 en su debut en la Cámara; José Antonio Kast, en tanto, ha mantenido una línea de no participar mayormente en dichos acuerdos: tres este año, tres el año pasado, cuatro el anterior y ocho en 2014.

La fiscalización

Otra posibilidad que tienen los parlamentarios para realizar su trabajo, tanto para la presentación de proyectos de ley como para la fiscalización, es la solicitud de información vía oficios a cualquiera de los órganos del Estado, como municipalidades, ministerios, universidades estatales o servicios.

Lejos, quien más oficios ha solicitado durante la legislatura actual es José Antonio Kast, quien este año ha solicitado 37 -a casi todos los ministerios sobre los viajes realizados por sus funcionarios y respecto de la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas-; el año pasado envió 282 oficios a distintos organismos del Estado en el mismo día, mientras que en 2015 solo envió cuatro y el año anterior, otros 77.

Felipe Kast ha enviado siete este año, 76 el año pasado, otros 75 en 2015 y seis en su primer año en el Congreso. El senador Ossandón en 2017 ha enviado solo dos: al Ministerio del Interior y a Obras Públicas, marcando una diferencia considerable con años anteriores. El año pasado envió 43, en 2015 otros 81 y el anterior 27 oficios.

La timonel de la DC durante este año no tiene oficios. El año pasado envió 16 solicitudes, la mayoría relacionadas con el Ministerio de Salud y con la Presidencia; en 2015 fueron 36 y en su primer año como senadora 31 oficios. Guillier, en tanto, en lo que va de este año ha enviado quince, 72 el año pasado, 25 en 2015 y 18 en 2014.

Trabajo en comisiones

Probablemente el trabajo más importante que realizan los senadores y diputados se da en las comisiones, dónde se revisan en detalle los proyectos y se discute artículo por artículo. Desde marzo de 2014, Alejandro Guillier ha participado cuatro comisiones: Ética y Transparencia del Senado, Revisora de Cuentas, Minería y Energía y Defensa Nacional. Las primeras dos sesionan pocas veces en el mes, mientras que en la última Guillier dejó de participar en marzo de este año.

Carolina Goic es hoy presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, además de participar de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y Salud desde 2014. Anteriormente también participó en Régimen Interior. Por su parte, Ossandón participa en Vivienda y Urbanismo, Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y Transportes y Telecomunicaciones desde 2014 y desde 2015 en Régimen Interior.

En la Cámara de Diputados, Felipe Kast es miembro de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Economía y Educación. Mientras, su tío José Antonio Kast participa en Cultura y de las Artes, Ciencias y Tecnología, Salud y Educación. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País