Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2017

Presidenta Michelle Bachelet y situación con Bolivia: “Chile siempre apuesta por el diálogo”

A pesar de las malas relaciones con el país vecino, la mandataria confía en desarrollar "una agenda bilateral constructiva y positiva".

Por
Compartir

Una complicada situación es la que vive por estos días nuestro país con Bolivia. Por un lado está la demanda marítima en La Haya que el país vecino presentó, por otro está la presentación que hizo Chile ante la Corte Internacional por las aguas del río Silala y ahora último los empresarios bolivianos han solicitado demandar ante la OMC y Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) por la huelga que estos días llevan a cabo los funcionarios de las aduanas.

Ante todo esto, la Presidenta Michelle Bachelet declaró en entrevista con EFE que “Chile siempre apuesta por el diálogo” y recordó que “cuando yo era candidata y el presidente (Evo) Morales llevó a La Haya su presentación, yo manifesté que me parecía un error y que la vía del diálogo era la más adecuada“.

Respecto a la demanda que presentó Evo Morales exigiendo salida soberana al mar, la mandataria tiene muy claro que el Tratado de 1904 “define con claridad” los límites y fronteras del país austral. En esa misma línea, y pese a las malas relaciones que existen con el país vecino a raíz de esto, “también es cierto que hay un comercio importante entre ambos países, ha aumentado la inversión chilena en Bolivia y hay una gran cantidad de estudiantes bolivianos becados por Chile estudiando en sus universidades”.

Aún así, espera que una vez que se dicte el fallo, tal y como ocurrió en 2014 con Perú por los límites marítimos, donde ambos países siguieron trabajando juntos, Bachelet confía en desarrollar “una agenda bilateral constructiva y positiva” con Bolivia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País