Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2017

Cuenta Pública: cronograma de cómo será el último discurso de la Presidenta Bachelet

A las 10:30 horas está prevista la llegada de la Presidenta al Congreso Nacional, pero las actividades comenzarán más temprano en Cerro Castillo.

Por
Compartir

Temprano este jueves comenzarán las actividades relacionadas con la última Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, que por primera vez en 92 años se realizará el 1 de junio y no el 21 de mayo junto a las Glorias Navales. Ésta corresponderá a la número 28 desde el retorno a la democracia, iniciándose a las 10:30 horas.

Pero previo a eso ya habrá movimiento. A partir de las 8:00 horas se tomará la tradicional fotografía oficial del gabinete de ministros junto a la Mandataria en Cerro Castillo, como primera actividad del día. Posterior a eso, comenzarán a llegar los cerca de 1000 invitados al Salón de Honor del Congreso Nacional, por Avenida Pedro Montt, en medio de un amplio operativo de seguridad.

Los primeros invitados aparecerán a partir de las 9:45 horas, correspondientes a los subsecretarios, autoridades de la región de Valparaíso y diplomáticos. Luego de ellos, a las 10 de la mañana, harán ingreso los comandantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas junto a los 23 ministros de Estado.

La Mandataria, en tanto, tiene presupuestado su ingreso al edificio legislativo alrededor de las 10:20 horas, donde recibirá los honores tradicionales de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y tras el saludo protocolar a las distintas autoridades, ingresará a una sala al costado del Salón de Honor.

El ingreso al Congreso Pleno se tiene previsto que sea para las 10:50 horas, hacia la cabecera del salón para el inicio del discurso, donde irá acompañada del Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza. A diferencia de años anteriores, los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera se excusaron de participar.

El Himno Nacional será interpretado por el Coro de Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, luego de lo cual el Presidente del Senado declarará abierta la sesión y dará la palabra a la Presidenta. La Cuenta Pública a la Nación está prevista hasta las 12:25 horas, para luego retirarse del edificio.

Quiénes integran las comisiones

Como es tradición, también se mantendrán las clásicas comisiones de reja y pórtico, encargadas de hacer la recepción oficial de los invitados al Congreso Pleno.

La comisión reja estará compuesta porGuillermo Ceroni (PPD), Lautaro Carmona (PC), Roberto León (DC), Daniel Melo (PS), Felipe Kast (Evópoli), Andrea Molina (UDI) y Claudia Nogueira (UDI), mientras que la comisión pórtico estará integrada por Alberto Robles (PR), Jenny Álvarez (PS), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Bernardo Berger (RN), Issa Kort (UDI) y Karla Rubilar (IND).

Por otra parte, los senadores Pedro Araya (DC), Carlos Bianchi (IND), Víctor Pérez (UDI), Francisco Chahuán (RN), Hernán Larraín (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) integrarán ambas comisiones.

Cabe destacar que, de esta manera, los únicos pre candidatos presidenciales presentes en la ceremonia serán Ossandón y Kast.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País