Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2017

Defensa a su legado y anuncios para la recta final: 20 claves del último discurso de Bachelet

La mandataria hizo el anuncio de una serie de medidas que serán parte de sus últimos meses al mando del país.

Por
Compartir

Probablemente, la de 2017 ha sido la Cuenta Pública más política que ha dado la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Nacional, en las ocho que ha debido enfrentar en dos administraciones distintas. Con una fuerte defensa a su legado y a las reformas iniciadas, la Mandataria se refirió -en las dos horas que duró el discurso- a los logros alcanzados y a su legado para la ciudadanía.

La jefa de Estado destacó que el “país se ha atrevido a iniciar cambios de fondos” y que, según los datos generales, “la situación parecía estar bien, pero los ciudadanos sabían que no estaba bien”. “Pusimos en debate temas que antes no habíamos debatido”, dijo, destacando una nueva Constitución, la reforma tributaria, educacional, entre otros.

Bachelet afirmó que “sé que son cambios que deberemos profundizar y que los chilenos deberán decidir si hacerlos” y que “cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos”. En esa línea, la Presidenta enumeró una serie de logros dentro de su administración e hizo anuncios de lo que incluirá la recta final de su gobierno.

Éstas son las claves de la última Cuenta Pública de Michelle Bachelet:

  • La Presidenta confirmó que el próximo año la gratuidad en la educación superior se extenderá hasta el 60% más pobre del país, siendo uno de los momentos más aplaudidos del discurso, y anunció que mañana enviará el proyecto para fortalecer a las universidades estatales. “Quienes dudaban de la gratuidad, quiero decirles que avanza firme. No es una ficción ni un puñado de personas, son 257 mil jóvenes”, dijo.
  • La Mandataria también insistió en su compromiso a enviar el proyecto que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE), “que complemente nuestros esfuerzos en gratuidad”.
  • Este 2017 partirán los primeros 5 CFT en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, con rectores o rectoras nombrados por la alta dirección pública, de manera que los primeros alumnos empiecen a estudiar en marzo del 2018. Entre 2018 y 2019 será el turno de los CFT de Antofagasta, Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Magallanes, y entre 2020 y 2021 Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins y Aysén.

  • “Luego que Codelco no fuera capitalizada durante el ciclo de precios altos, estamos realizando la mayor capitalización de su historia, por hasta 4 mil millones de dólares, de los cuales hasta ahora van 1.300 millones de dólares”.

  • “Ha sido equitativa porque los que tienen más, contribuyen más: de acuerdo al Banco Mundial el 10% más rico de Chile paga 93% de los incrementos en impuestos recaudados. Así, los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico de la población aportan el 73% del total recaudado”.

  • “El Censo nos mostrará que Chile es un país más diverso, que recibe crecientemente el influjo enriquecedor de la migración, muchos de los cuales fueron censistas voluntarios. Chile tiene que actualizar su legislación al respecto. Por eso, el segundo semestre enviaremos una ley que adapte la legislación a la nueva realidad migratoria“.

  • “A pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5%, significativamente por debajo del promedio histórico”.

  • “Durante este mes enviaremos el proyecto de Ley SANNA, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital”.

  • “Pronto enviaremos el proyecto de ley que fortalece y moderniza la Dirección del Trabajo“.

  • “En julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema. Habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. Al mismo tiempo, propondremos a este congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos”.

  • “A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos. Están en plena ejecución los hospitales de Antofagasta, Calama, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Pitrufquén, Carahue, Cunco, Quilacahuín y San Juan de la Costa, así como el Hospital de Cochrane”.

  • “Y en cuanto a promoción de conductas saludables, quiero destacar la Ley de etiquetado de alimentos, ampliamente valorada por la ciudadanía. Más importante aún, ya se observan cambios positivos en los hábitos de consumo de las personas y en la industria alimentaria”.

  • “De acuerdo a la CASEN 2015, entre 2013 y 2015 más de 400 mil familias salieron de la pobreza, disminuyendo de un 14,4% a 11,7%. En las zonas rurales, este descenso fue de 6 puntos porcentuales”.

  • “Recuperamos un patrimonio estadístico que nos pertenece a todos. Recuperamos la confiabilidad y el prestigio de la encuesta CASEN, trabajando nuevamente con la CEPAL y sumando a la universidad de Oxford. Y, por cierto, algo en lo que todos somos testigos: con miles de voluntarios y un espíritu cívico ejemplar que nos hizo bien, el Censo abarcó al 98,95% de las viviendas. Y hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder”.

  • “Quiero hoy anunciar que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1″.
  • Ley Araucanía: presentaré en los próximos días mi respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral. Quiero ser detallada y concreta y eso excede las posibilidades de esta cuenta. Pero quiero adelantar que actuaremos desde ya en tres dimensiones: Primero, la Participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Quiero anunciarles que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena. Segundo, el Desarrollo Productivo Regional y Territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley. Tercero, ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región”.

  • Junto a los avances en traspaso de recursos y atribuciones, hemos consagrado en la Constitución la elección directa de los gobernadores regionales. Porque no hay descentralización real si las comunidades no toman en sus manos elegir a sus autoridades”.

  • “Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”. Esto pese a que el compromiso internacional era realizarlo en el primer semestre.

  • “Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir”.

  • “Y hemos abierto las puertas a la ciudadanía en la más importante tarea ciudadana: la definición de las bases para una Nueva Constitución. Porque la inmensa mayoría quiere una Constitución moderna, democrática en serio, que refleje mejor lo que somos, que nos oriente para las tareas del mañana y no que nos amarre a los temores de ayer. Pusimos en marcha de manera democrática, participativa e institucional el Proceso Constituyente. Hemos cumplido nuestro compromiso y lo seguiremos cumpliendo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País