Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2017

Sindicato Fruna destapa nueva arista sobre “prácticas sanitarias” en la elaboración de productos

Celinda Herrera, quien lleva 14 años trabajando en la compañía, denuncia prácticas antisindicales, hostigamiento laboral e incumplimiento de normas sanitarias.

Por
Compartir

Luego que se revelara una serie de denuncias acerca de las malas condiciones laborales al interior de la empresa Fruna, otras aristas fueron saliendo a la luz.

Celinda Herrera, secretaria de uno de los sindicatos de la compañía, lleva 14 años trabajando en ese lugar y entregó más denuncias. “Es bueno que se hable del hostigamiento que se vive aquí. O que la gente, por ejemplo, no tiene colación ni descanso”, dijo a The Clinic.

En su relato, señaló que las mujeres son las más afectadas. “Por ejemplo cuando estamos en nuestro periodo y vamos al baño para hacernos aseo, no pasan ni 10 minutos y nos van a sacar del baño. Los supervisores nos apuran, nos dicen que tenemos que salir a trabajar luego”.

Y si bien, dijo, una persona no puede trabajar más de 5 horas continuas, la empresa lo pasa por alto. “La sección de la galleta es la más estricta. Ahí las líneas no paran, están las personasjustas y la producción no puede detenerse (…) Fue fuerte llegar a una empresa que te hacen recoger galletas del piso para un reproceso. Para mí era indignante. Lo he visto estos 14 años. Ni siquiera mandan a la gente a lavarse las manos antes de entrar a trabajar. Desde que entré a esta empresa nunca más me volví a comer una galleta Fruna. Los procesos no son sanitarios“, indicó.

Respecto a los accidentes laborales, que incluye un suicidio de un trabajador dentro de las dependencias de Fruna y pérdidas de extremidades, la trabajadora contó  que “el año pasado apareció en Osorno un helado hecho en Fruna con un dedo adentro. Terrible. Eso pasó acá en la fábrica: un caballero se cortó el dedo y no pararon la producción, siguieron trabajando normal. Eso es lo que hacen siempre. Hay un accidente y siguen trabajando como si no ha pasado nada. Es habitual. Cuando se suicidó Rolando ni siquiera pararon la producción. Toda la gente consternada, con histeria, asustada, habían dos personas fallecidas en la planta y siguieron trabajando normal”.

Por último, Celinda Herrera expresó que “Nicolás Santiesteban, hijo del dueño de Fruna y que se hace llamar Willy Wonka, no ve la realidad de los trabajadores. Para mí es como un payaso, porque vive otra realidad, no la de la empresa. Vive en un mundo de fantasía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País