Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2017

Antofagasta Minerals busca erradicar las fatalidades y las enfermedades profesionales en sus faenas

Con foco en fortalecer su estrategia de seguridad y salud, el Grupo Minero, realizó en la capital regional el Primer Encuentro de Comités Paritarios de sus operaciones.

Por
Compartir

En 2016 hubo 17 accidentes fatales en minería en los que 18 trabajadores perdieron su vida. La mortalidad por riesgos derivados del trabajo en faenas mineras, es desde hace años un foco central de preocupación para la industria.

Frente a estos números, la Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, Katharina Jenny, destacó que la seguridad y salud de sus trabajadores propios y contratistas es el principal valor de la compañía. En esa línea,  la empresa realizó su primer Encuentro Nacional de Comités Paritarios, iniciativa que congregó a más de sesenta trabajadores representantes de los once Comités Paritarios que posee en sus cuatro operaciones.

Al respecto, Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar –empresa anfitriona del encuentro-, sostuvo que en la minería, los Comités Paritarios cumplen un rol fundamental para el fortalecimiento de una cultura de seguridad ocupacional. “Las compañías del Grupo tienen estándares de riesgos, pero sin duda que las personas son el motor principal para implementar estas normas y crear conciencia de cuán importante es el cuidado de la vida, y es ahí donde entran los paritaristas, como consejeros y líderes en esta materia”, apuntó el ejecutivo.

Un desafío en el cual llevan varios años trabajando sobre la base de una estrategia que, según explica Jenny, además de contar con elementos concretos, busca crear conciencia. “Queremos que cada uno de nosotros le tomemos el peso a lo que significa cuidarse en las operaciones, de manera que exista un compromiso de toda la organización por hacer una trabajo bien planificado y ejecutado, lo que incluye el cuidado de la vida como tarea primordial dentro del proceso productivo”, sostuvo.

Con el fin de prevenir los accidentes graves o fatales y las enfermedades ocupacionales, todas las compañías de Antofagasta Minerals cuentan con una serie de controles que se deben aplicar antes de realizar cualquier tarea, y que tienen como finalidad evitar la ocurrencia de un accidente fatal. Según explica Jenny, estos controles incluyen detener cualquier trabajo si es que no se cumplen todas las medidas de seguridad.

Datos extraídos de Sernageomin sostienen que, entre las acciones preventivas adoptadas por las empresas mineras, se destacan campañas de autocuidado y mayor fiscalización. Apuntando a lo último, en 2016 el Sernageomin realizó 13.463 fiscalizaciones, la cifra más alta en los últimos seis años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País