Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2017

Funcionarios del Servicio Médico Legal inician paro nacional por 48 horas

La asociación indicó que la movilización se fundamenta en una “deuda histórica”, por la brecha salarial que han experimentado desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.

Por
Compartir

Durante 48 horas, a partir de este lunes, los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) iniciarán un paro a nivel nacional tras una serie de demandas no escuchadas por las autoridades, dicen sus dirigentes.

La asociación, que reúne a 300 profesionales a lo largo del país, indicó que la movilización se fundamenta en una “deuda histórica”, por la brecha salarial que han experimentado desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal.

“Desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal hemos constatado un aumento sostenido de renuncias de nuestros profesionales, no sólo por las abismales brechas salariales, sino que también por el menoscabo a las condiciones laborales”, expresaron a través de un comunicado.

En esa línea, José Morales, presidente del gremio, indicó: “En algunas regiones hay un sólo perito, no tenemos sicólogos, siquiatras, nos falta dotación de profesionales. El Estado no se preocupa de nosotros y sólo somos importantes cuando hay catástrofes y se necesita que la pericia salga rápido para responderles a las familias, como en la cárcel de San Miguel y los numerosos terremotos”.

Es terrible el trabajo que tenemos que hacer porque todas las desgracias que pasan en el país las vivimos nosotros. Hay muchos profesionales que tienen que llegar a su casa con una sonrisa ante sus hijos después de haber hecho pericias terribles en el Servicio. Nadie nos apoya, nadie nos contiene: En Chile no tenemos ninguna calidad de vida peor que la del perito del SML“, sentenció.

La entidad, que depende del Ministerio de Justicia, acusó recibir sueldos que no se condicen con su labor. “Las remuneraciones son asquerosamente pésimas, un perito fuera del servicio gana unos cinco millones de pesos, dentro del SML no alcanza ni al millón y medio. Nosotros pertenecemos a Justicia y no nos han entregado ningún bono“, añadió Morales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País