Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2017

Gobierno prohíbe a las autoridades reunirse con los candidatos presidenciales

El instructivo fue firmado por el ministro del Interior Mario Fernández la semana pasada.

Por
Compartir

El pasado martes, el ministro del Interior Mario Fernández firmó la Circular Nº34 donde impartió las primeras instrucciones con motivo del proceso electoral, donde prohibe a las autoridades y funcionarios que son de exclusiva confianza de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reunirse con candidatos presidenciales para tratar temas programáticos. Solo podrán hacerlo si el encuentro sea debidamente justificado, registrado y publicado bajo la denominada Ley de Lobby.

Esto ocurre luego de que el pasado 8 de mayo, la candidata de la DC, Carolina Goic, llegara hasta el Ministerio de Salud para reunirse con Carmen Castillo, donde conversaron del estado de licitaciones hospitalarias y la situación de las listas de espera. Por otro lado, Alejandro Guillier se reunió con el ministro del Deporte, Pablo Squella, para hablar sobre políticas deportivas.

El documento firmado por Fernández, según consigna La Tercera, fue informado a los partidos hace unas semanas y también prohíbe el uso de bienes públicos e institucionales en actividades políticas, precisamente respecto del uso de vehículos, recursos físicos, digitales y financieros y de redes sociales. Eso sí, no se refiere a  el uso de las cuentas personales de ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores regionales, etc.

Junto con ello, el texto plantea que quienes sean de exclusiva confianza de la mandataria no podrán participar “activa y públicamente” en días y durante jornadas de trabajo en las campañas de Cores, diputados, senadores y presidenciales. Esto, ya que implicaría formar parte de las estructuras de las campañas electorales y formarían parte de los llamados “comandos”.

Por otro lado, anuncia que aquellas autoridades que quieran postular a un cargo público en las próximas elecciones, tienen hasta el 15 de junio para renunciar a sus puestos. Esto corre, principalmente, para subsecretarios, intendentes, jefes de servicio, gobernadores, secretarios regionales ministeriales, directores de empresas públicas y administrativos de alto rango.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País