Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2017

Hasta $2 millones dejaron de ganar quienes se cambiaron del fondo A al E en los últimos 10 meses

Durante 2016, la coordinadora No+AFP llamó a los afiliados a cambiarse al fondo E, en ese entonces uno de los más rentables. Sin embargo, hoy el escenario es diametralmente distinto.

Por
Compartir

Entre medio de masivas movilizaciones a nivel nacional, en agosto del año pasado la coordinadora No+AFP hizo un especial llamado a los trabajadores que cotizan en las AFP: cambiarse al Fondo E con el fin de hacer colapsar el actual sistema de pensiones.

En ese entonces muchos afiliados hicieron caso a las indicaciones del vocero del movimiento, Luis Mesina, dado que, además, era el fondo más rentable. Sin embargo, a diez meses de ello, hoy el escenario es diametralmente opuesto.

Según cifras de la Asociación de AFP, al 31 de mayo del 2017, aquellas personas que se cambiaron al Fondo E a fines de julio de 2016, dejaron de ganar (por menor rentabilidad de este fondo), entre $2.020.199 y $ 394.337 dependiendo del fondo en que se encontraba, para un saldo en la cuenta de $20.000.000.

De hecho en mayo, cuatro de los cinco fondos mostraron una rentabilidad positiva, siendo el E el único en no hacerlo, según el informe mensual que elabora la Superintendencia de Pensiones. En detalle, el fondo A (el más riesgoso), lideró las ganancias el pasado mes con un avance de 2,33% real, mientras que el Fondo B (riesgoso) tuvo un 1,64%. El Fondo C (intermedio) y el Fondo D (conservador) subieron un 1,09% y 0,33% respectivamente. El Fondo E, por su parte, registró un -0,29%.

Con lo anterior, el A, B, C y D acumulan seis meses positivos, siendo este para el A el quinto mes consecutivo que  experimenta alza y acumula en este lapso un beneficio de 12,19%. 

Alejandro Maureira, economista de la Universidad Andrés Bello, explicó que “el fondo A invierte en acciones y la Bolsa creció el primer trimestre debido a un aumento generalizado de las acciones a nivel mundial. Argentina, por ejemplo, rentó un 20% el primer trimestre. El fondo E invierte en Bonos y las tasas de interés han ido bajando, de hecho, el Central señaló que habrá nuevas bajas, eso se traduce en que recibes menos por los depósitos a plazo y bonos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País