Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2017

¿No hay un puto peso? Contraloría revela que Codelco gastó 20 millones para crear sitios web de humor

Junto con ello, desde Cochilco apuntaron que existen "al menos 20 casos que recibieron indemnizaciones bastante altas" superiores a los 200 millones.

Por
Compartir

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República a Codelco, luego de la polémica indemnización de 521 millones a un ejecutivo, arrojó además que la cuprífera estatal gastó 20 millones de pesos (30 mil dólares) en la creación de sitios digitales de humor.

Este hecho fue informado por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde se está analizando el caso de las cuestionadas indemnizaciones en Codelco.

“Esto es sui generis (…). Solamente recibimos esta información del Contralor, no tenemos el detalle, pero esa es la realidad. Por eso decíamos que la famosa frase del presidente de Ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) ‘no hay ni un puto peso’ se derrumbó con los informes de Contraloría y ahora de Cochilco, porque caramba que había más plata que la que decían o lloraba en su momento”, declaró el PS Juan Luis Castro.

Ante esto, los parlamentarios indicaron que Contraloría entregará este y otros antecedentes al Ministerio Público para verificar la existencia de eventuales irregularidades en los procesos internos de Codelco, consignó Emol.

Consultado sobre estas situaciones, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, reconoció que “hay problemas que hemos detectado, hay problemas que seguramente no hemos detectado y el contralor también ha detectado problemas. Eso sin duda debe corregirse”.

Junto con ello, sostuvo que la indemnización de Augusto González no sería un hecho aislado, ya que “a lo menos 20 casos que recibieron indemnizaciones bastante altas” superiores a los 200 millones.

Frente a esta situación, los miembros de la Comisión de Minería impulsaron la creación de una comisión investigadora, como lo explicó el UDI Issa Kort.

“Nosotros creemos que los antecedentes entregados tanto por el contralor, como por el propio presidente del directorio de Codelco rebasan cualquier opción de seguir trabajando esos temas en la comisión de Minería. Esta tiene un fin eminentemente legislativo, por eso hemos decidió impulsar la comisión investigadora. Todo Chile se merece saber cómo se administra la empresa que es de todos los chilenos (…) como empresa pública se debe mantener la transparencia”, apuntó el parlamentario.

Por su parte, Codelco entregó una declaración pública donde explica el desembolso por páginas digitales de humor, señalando que “estas piezas fueron realizadas por el dibujante, arquitecto y Premio Nacional del Humor (…) Hernán Vidal, más conocido por su seudónimo Hervi, con el objetivo de apoyar distintas campañas de prevención de riesgos, de cuidados con el agua y los insumos, de mejoramiento de las relaciones laborales, entre otros”.

“El monto señalado es el acumulado entre julio de 2013 hasta febrero de 2015 por más de 130 trabajos”, ya que “se pagó un valor aproximado de 150 mil pesos por pieza, los quefueron catalogados en nuestros sistemas como páginas de humor”.

La nota agrega que “la colaboración de Hervi (…) duró más de 10 años en Codelco”, hasta que la actual administración, “invocando razones de reducción de costos” y la necesidad de concentrar sus recursos “en temas absolutamente ligados al ámbito comercial y de negocios, cesó este contrato en febrero de 2015, fecha del último pago”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País