Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2017

Senado inicia discusión en particular del proyecto de ley de identidad de género

Hoy se espera que se despache el proyecto en su totalidad.

Por
Compartir

Durante este martes, los senadores comenzaron la discusión del proyecto de ley de identidad de género, el cual lleva cuatro años en primer trámite constitucional.

En la instancia, el Senador Andrés Allamand, enfatizó que el cambio de nombre y sexo registral no puede estar sujeto a la sola voluntad del o la solicitante. De igual manera, la Senadora Van Rysselberghe criticó duramente que la identidad de género se encuentre regulada como un derecho.

En tanto, los Senadores Lily Perez, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Ignacio Walker y Pedro Araya, coincidieron en que este proyecto debe contemplar el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes trans.

En este contexto, Constanza Valdés, asesora jurídica de Asociación OTD, señaló que “es un avance que el Senado efectivamente este votando el proyecto de ley de identidad de género y por fin pueda pasar a la Cámara de Diputados. Sin perjuicio de lo anterior, las intervenciones de Senadores del bloque de Chile Vamos fueron un aspecto muy negativo a destacar en la sesión de hoy, especialmente porque tienen una visión patologizante de las personas trans y buscan exigir exámenes médicos, psicológicos, psiquiátricos o el haberse sometido a un tratamiento modificatorio de la apariencia para acceder al reconocimiento del derecho a la identidad de género”.

Durante la votación, se rechazaron las renovaciones de indicaciones que buscaban eliminar el derecho a la identidad de género y el concepto que se incluye en éste. Y se aprobó el primer y segundo inciso del artículo 1 que establece el concepto de identidad de género que ingresó el Ejecutivo en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Hoy se espera que se despache el proyecto en su totalidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País