Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2017

Universidad de Chile no podrá vender sus servicios al Estado tras fallo de la Justicia

La institución educacional carga con una demanda laboral en su contra, razón por la que no podrá ser proveer del Fisco.

Por
Compartir

La Corte Suprema ratificó el fallo que prohíbe a la Universidad de Chile vender sus servicios al Estado y celebrar contratos por dos años, lo cual empezó a ser efectivo a partir del 1 de junio pasado.

Al no cumplir con los requisitos, la casa de estudios no podrá tampoco participar de licitaciones a través del portal de mercado público ChileCompra, publica La Tercera. Tampoco podrá seguir prestando figuran actividades como capacitaciones y cursos cerrados para el sector público, de manera directa o a través del Hospital Clínico, y la realización de estudios de diversa índole, como, por ejemplo, de impacto medioambiental o de salud, mediante el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta).

Lo anterior se debe a que el establecimiento educacional tiene una condena por infracción laboral en su contra. El profesor asistente de planta de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Miguel Mendoza denunció al plantel por vulneración de derechos fundamentales, acoso laboral y disminución de las remuneraciones.

De todas formas, desde la universidad expresaron que esto no afecta el funcionamiento de la docencia o investigación, ya que dichas materias están financiadas a través de la Ley de Presupuestos. Sin embargo, se estima, preliminarmente, que la situación podría mermar las finanzas del plantel hasta un 2%.

En esa línea, hay otras áreas y servicios que no se verán afectadas, como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), del cual depende la PSU, o el Centro Sismológico, que también están fijados a través del presupuesto.

Encargada de realizar en 11 oportunidades la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), en los últimos cinco años la Universidad de Chile ha realizado ventas al Estado por casi $ 39 mil millones y en lo que va del 2017 ha recibido casi $ 3 mil millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País