Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2017

Servel publica la nómina de vocales de mesa de cara a las elecciones primarias

El Servel dio a conocer este sábado la nómina oficial. Aquí revisa si puedes excusarte o las multas que puedes arriesgar si no te presentas.

Por
Compartir

La mañana de este sábado, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la lista oficial de aquellos que deberán oficiar como vocales de mesa en las próximas primarias que se llevarán a cabo el 2 de julio.

Pese a que los seleccionados recibirán una carta certificada, también pueden ingresar al sitio oficial del Servel para revisar con sus propios ojos.

Quienes salgan seleccionados, recibirán 2/3 UF (unos 17.500 pesos) como retribución, mientras que los asesores de delegados recibirán 1/2 UF (cerca de 13.300 pesos). Por otro lado, quienes sean vocales por primera vez, podrán participar de una capacitación, lo que aumentará el beneficio en 0,22 UF.

Cabe destacar que las excusas para quienes no se presenten como vocales de mesa, son las siguientes:

– Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

– Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.

– Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

– Tener más de 70 años de edad.

– Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

– Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Quienes no se presenten como vocales de mesa, arriesgan una multa de beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 93.500 y $ 374.000, la que será aplicada por el Juez de Policía Local competente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País