Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2017

Sindicato de minera Cerro Bayo llama a las autoridades a trabajar contra el tiempo en rescate de mineros

A través de una declaración pública en su cuenta de Facebook, el organismo solicitó que se "agoten todas las instancias logísticas y económicas" para rescatar a los dos hombres atrapados desde ayer.

Por
Compartir

La onemi y Sernageomin junto con la empresa Mandalay Resources lideran los trabajos para rescatar a los dos mineros que quedaron atrapados a 1.300 metros de profundidad en la mina Cerro Bayo. Es por esto que ya se ha gestionado la ayuda del extranjero para salvar a los hombres de 26 y 34 años, quienes realizaban trabajos en un panel eléctrico cuando ocurrió el accidente.

El Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo emitió una declaración pública a través de su cuenta de Facebook, donde aseguraron sentirse “profundamente afectados y conmovidos por el lamentable accidente”. Allí, precisaron que lo ocurrido se debió a que a eso de las 05:15 del viernes, se produjo “un derrumbe en el interior de la mina Delia 2, derrumbe que produjo el desplazamiento del fondo de la Laguna Verde, con un caudal de agua y barro que ingresó a la mina de forma violenta inundándola casi en su totalidad. En dicha mina, en el NV55, se encontraban dos trabajadores de la empresa desarrollando labores de operación equipos pesados, Camión y Pala respectivamente, quienes lamentablemente quedan atrapados producto del accidente”.

“En este momento la esperanza está centrada en la posibilidad que los compañeros al percatarse de la inundación, hallan logrado protegerse del accidente en el REFUGIO MINERO que se encontraba en el mismo nivel en que se encontraban ellos (NV.55), por lo que consideramos que el eminente rescate, debe hacerse lo antes posible. Por lo que en este momento los esfuerzos están concentrados en la construcción de un Dique de contención de la laguna que permita aislar el lugar del derrumbe del resto de la Laguna Verde, sumado a los trabajos de Bombeo de agua de manera continua”, agregaron.

Tal y como se había anunciado anteriormente, indicaron que este domingo debiera llegar apoyo de buzos desde Argentina, sumado a especialistas en rescate, un robot sumergible y más maquinaria pesada de apoyo a la construcción del Dique. “Según lo que informa la empresa, se dispondrá de una máquina de sondaje de mayor diámetro con la clara intención de hacer pozos grandes, para la instalación de bombas de pozo de alta capacidad para agilizar el pronto desagüe de la mina”, añadieron.

“Lamentablemente el factor tiempo no nos juega a favor, y cada minuto que pasa genera mayor desolación e impotencia. Es por ello que esperamos que tanto la Empresa como las entidades de Gobierno, Onemi, Sernageomin, Ministerio de Minería y todos quienes sean competentes, agoten todas las instancias logísticas y económicas, para disponer de todo lo que sea necesario para el pronto rescate de nuestros compañeros, no escatimando en gastos con tal de obtener resultados positivos tal cual se ha hecho en otros casos que lamentablemente han ocurrido en nuestro país. Como Sindicato estaremos atento tanto al desarrollo como a los tiempos de los Trabajos de Rescate, no descartando la posibilidad de establecer un campamento en el acceso a faena con tal de ejercer la presión necesaria para que nuestro llamado de apoyo tanto para la empresa y Gobierno sea escuchado…”, expresaron en la publicación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País