Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2017

A un año del “retiro” de Rafael Garay: 5 momentos claves del gran engaño

El 13 de junio de 2016, Rafael Garay anunció su "retiro" por una grave enfermedad. Meses después, se develaría una trama de mentiras y estafas.

Por
Compartir

El 13 de junio de 2016, Rafael Garay, el economista estrella de matinales y experto en artes marciales, anunciaba su retiro del mundo de las finanzas argumentando que padecía de un tumor en el cerebro, un gliobastoma.

“Esto es un tumor, una suerte de cáncer cerebral. Esa asintomático hasta ahora en que he decidido hacerlo público, porque ya tengo muchos síntomas”, explicaba en un posteo que hizo la madrugada del 13 de junio en su cuenta de Facebook.

El ingeniero comercial dejó claro que retornaría el dinero a todos sus inversionistas. “Mis inversionistas recibirán sus dineros con las ganancias, obviamente sin la comisión. Dejo directorios y medios de comunicación. Dejo todo”.

1 IMPACTO MEDIATICO
El impacto del anuncio de Garay fue total. Dio entrevistas en la tv y prensa para explicar su enfermedad, sin mostrar exámenes ni planes para tratarse. Sin duda, una de las más recordadas fue la que concedió a Bienvenidos, donde explicó a Martín Cárcamo los pormenores de cómo supuestamente contrajo la enfermedad y de cómo salvó a sus amigos en Fukushima.

 

 

 

2 LA DESAPARICION EN FRANCIA
En septiembre de 2016, Garay inició un viaje hacia Francia para internarse en la clínica Gustave Roussy. El 21 de septiembre y tras nueve días sin que su familia tuviera noticias de él, familiares de Garay interponen una denuncia por presunta desgracia. Se temía lo peor y Garay daba señales de ello

3 LA GRAN ESTAFA
Pero fue en cuestión de horas que la trama de una historia que parecía trágica, giró hacia lo delictual. La presunta desgracia pasó a ser investigada como estafa por $1,2 millones de dólares, mientras la Cancillería informaba que el economista había solicitado un certificado de soltería en el consulado de Bucarest.

El periodista de Chilevisión Iván Núñez era uno de los estafados y uno de los primeros en denunciarlo. En Concepción, otras 16 personas reclamaban haber sido perjudicados por el ingeniero comercial.

4 LA PRENSA Y LA BUSQUEDA MASIVA
La mentira ya era evidente. Garay nunca había estado enfermo, en las cuentas de su empresa Think and Co no había más de 3 mil pesos y la Interpol emitía una orden de captura internacional. La prensa chilena -liderada por T13 y Mega- enviaba a sus mejores equipos a Rumania para buscar al economista que había defraudado a sus inversionista en US$ 1,2 millones.

Fue en Brasov, Rumania, donde Garay fue detenido el 18 de noviembre por portar documentación falsa. Quedó con arresto domiciliario en un departamento de esa ciudad y fue allí donde dio una conferencia de prensa en la puerta del domicilio e intentó explicar -en inglés y español- su actual situación.

En la conferencia, Garay afirmó que nunca huyó del país y que salió de Chile como hombre libre: “Si hubiese tenido la mala de de esconderme, nunca más de habrían encontrado”

“No hay un trato justo hacia mi persona, y en Chile crearon de mí un monstruo en base a mentiras”, afirmó el economista.

 

5 EL REGRESO A CHILE
El 16 de marzo, Rafael Garay regresó a Chile para hacer frente a los cargos de estafa. Fue formalizado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que ordenó su detención en el anexo Capitán Yáber.

“Destruí toda mi vida profesional y la posibilidad de rehacerme”, declaró Garay en una de sus últimas apariciones en tribunales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País