Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2017

Fraude en Carabineros: fiscalía desestimó informes con irregularidades en 2011

El fiscal Eugenio Campos reveló en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que la Unidad de Análisis Financiero reportó en 2011 operaciones sospechosas realizadas por el ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas.

Por
Compartir

La investigación por el millonario desfalco que afectó a Carabineros de Chile sigue dando luces de nuevos antecedentes.

Esta vez fue la comisión investigadora de la Cámara de Diputados la que reveló que en 2011 la Unidad de Análisis Financiero (UAF) avisó de supuestas irregularidades en la Dirección de Finanzas de la institución y que esto fue archivado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Fue el mismo fiscal a cargo de la indagatoria, Eugenio Campos, quien reveló esta información en la instancia parlamentaria la tarde de este lunes, donde precisó que la UAF reportó las operaciones sospechosas realizadas por el coronel (r) Arnoldo Riveros, entre 2010 y 2011, consignó Cooperativa.

La Fiscalía Nacional envió estos antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para que iniciara una investigación al respecto, realizándose diligencias donde será el fiscal José Morales quien tendrá que explicar por qué archivó la causa.

Campos reveló que el 5 de junio de 2011, la UAF reportó estas operaciones sospechosas luego de que Riveros recibiera depósitos de 48 millones de pesos en un año, pese a que su sueldo era algo superior a un millón de pesos.

Respecto a esto, el fiscal Morales emitió una declaración en el diario La Segunda, donde sostuvo que al investigar esto recibió informes donde se descartaban las supuestas irregularidades, aunque “al menos uno de ellos” estaba firmado por personas actualmente investigadas.

Así mismo, recordó que en el 2011 estuvo “a cargo de una investigación, que fue encargada al órgano policial especializado, referida a posibles delitos vinculados con un proveedor y un ex funcionario de Carabineros de Chile”.

“Se solicitaron antecedentes a diversos órganos del Estado, incluido Carabineros, no obteniendo evidencia que permitiera vincular esos hechos con otras investigaciones actualmente en curso, sino que, por el contrario, se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en esta materia, al menos uno de ellos suscrito por personas vinculadas a hechos que actualmente están siendo investigados”, agregó.

A eso, añadió que “los detalles de esta indagatoria serán informados internamente a las autoridades superiores del Ministerio Público, pero no me es posible referir al respecto debido al deber de reserva legal que afecta este tipo de casos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País