Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2017

Científico explica despertar sísmico en Valdivia: “Comenzamos a entrar en una nueva fase”

El 27-F influyó en el reacomodamiento de las placas de Nazca y Sudamericana.

Por
Compartir

Pese a que después del megaterremoto de 1960 Valdivia había entrado en una fase “asísmica”, esta situación cambió y los sismólogos no descartan que la zona sea escenario de un movimiento mayor. De acuerdo a un reciente estudio del profesor Sergio Ruiz en la revista científica Geophysical Research Letter, el terremoto de Chiloé de 2016 fue el primer signo del “despertar sísmico”.

“Ese evento es el primer indicio de que la zona sur de Chile nuevamente comienza una fase sísmica, donde vamos a tener en forma más frecuente eventos de magnitud superior a 6, y vamos de nuevo a estar en presencia, probablemente, de terremotos de magnitud 7,6 o de ese orden“, comentó Ruiz a Emol .

Se trata de una zona de más de mil kilómetros, que va entre el sur de la península de Arauco, en la Región del Biobío, y la península de Taitao, en la Región de Aysén.

Comenzamos a entrar en una nueva fase, donde comienza toda la preparación de otro megaterremoto“, agregó.

Esta nueva fase, denominada “inter-sísmica”, las placas de Nazca y Sudamericana nuevamente se traban y comienzan a acumular tensión. “La mala noticia es que esta zona ya entró en otro régimen y se suma a la peligrosidad sísmica del resto del país, donde se puede esperar un terremoto”, señaló el experto.

Entonces, en cualquier momento podrían ocurrir sismos de magnitud superior. ¿La buena noticia? Para que ocurra un megaterremoto como el de Valdivia (de magnitud 9,5) “aún deben volver a pasar varios cientos de años”, subraya.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#27F#Terremoto#Valdivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País