Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2017

Diputados quieren que menores de edad también sean sometidos a control de identidad

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el presidente de la Comisión Seguridad Ciudadana, que la calificó de "idea no muy reflexiva de campaña electoral".

Por
Compartir

La llamada “bancada transversal por la seguridad ciudadana” presentó un proyecto de ley que pretende ampliar el control preventivo de identidad a los menores de edad entre los 16 y 18 años.

Los parlamentarios Gabriel Silber (DC), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Claudia Nogueira (UDI) fundamentaron la iniciativa señalando que durante el último año solo se han registrado 12 denuncias por “arbitrariedades” tras más de un millón de controles.

Fuenzalida declaró a radio Cooperativa que “los menores entre 16 y 18 años también tienen que estar sujetos a ser controlados por la autoridad: que solamente acrediten su identidad y, con eso, se pueden cotejar cosas tan importantes como si hay una orden de detención pendiente contra ellos, si hay un quebrantamiento de una pena accesoria que se les ha impuesto y que no han cumplido”.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el PS Leonardo Soto, quien sostuvo que los controles de identidad no han ayudado a disminuir la delincuencia y que la iniciativa “es una idea no muy reflexiva que cunde mucho en esta época de campaña electoral”.

“Con este control de identidad preventivo este último año se han hecho menos controles de identidad de los que se hacían antes, muchos menos. Alrededor de un millón seis mil personas han sido controladas con esta nueva herramienta, y en el pasado el promedio era de dos millones de personas al año. También hay menos detenciones a propósito del control de identidad. En los años anteriores era un promedio de 70 mil y hoy día bordea los 60 mil”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País