Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2017

Empleo de afiliados ACHS aumenta un 1,3% a nivel nacional

El incremento en las plazas de trabajo -dentro de las empresas asociadas a la entidad- se traduce en 27.583 puestos más que en marzo de 2016.

Por
Compartir

Un aumento tanto en los índices de empleo como en las remuneraciones registraron los afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Mientras los puestos de trabajo crecieron a nivel nacional en un 1,3%, los ingresos reales promedio lo hicieron en un 0,9%, en el periodo que comprendió desde marzo de 2016 a marzo del presente año.

Dentro de los sectores que aumentaron más sus contrataciones, se encuentran las actividades de atención de salud y asistencia social con un 7%, aportando con 6.800 nuevos puestos de trabajo, es decir, el 25% del incremento nacional. A continuación se ubicó el rubro de la enseñanza, la cual subió un 3%.

La Región de Magallanes fue la que evidenció el incremento más significativo con un 4% en cuanto a masa laboral, quedando en segundo puesto la Región del Maule con un 3%. Esta situación se contradice con lo que sucedió en la Región de Tarapacá, en donde hubo un decrecimiento de un 1%.

Por otro lado, fueron las compañías con un mayor número de trabajadores, es decir, de más de 500 colaboradores, las que aumentaron más sus plazas de trabajo. Esto, al generar 27.435 nuevos puestos laborales, equivalentes a un 3%. En cambio, las pequeñas empresas- de uno a 50 colaboradores- presentaron una disminución de un 1,7%.

En cuanto al alza de las remuneraciones, el liderazgo lo lleva el sector Inmobiliario, con un 4,2%, luego se ubican las actividades Financieras y de Seguros con un 3,4%, y Suministro de Agua con un 2,5%. En tanto, las remuneraciones promedio más altas están asociadas a los rubros de Suministro de electricidad, Gas y Aire acondicionado con $1.279.288, seguidas muy de cerca por el sector de Explotación de minas y canteras con $1.187. 683.

Continuando con el tema de las remuneraciones, las compañías que manifestaron una mayor alza real fueron las que cuentan con 51 a 100 funcionarios, al aumentar un 2%. Mientras que la variación porcentual más baja correspondió a las grandes empresas, al subir tan sólo un 0,1%.

“En la ACHS contamos con cerca de dos millones y medio de trabajadores afiliados, por lo que -a través de este informe- podemos aportar al análisis económico con datos de una muestra relevante”, destacó Ángel Vargas, gerente de la División Gestión del Conocimiento y Experiencia de la ACHS.

Cabe mencionar que este estudio consideró en su muestra a las empresas que cotizaron tanto en marzo del presente año como en el mismo mes de 2016, las cuales se traducen en el 88,4% del total de funcionarios afiliados a la ACHS. Esto corresponde al 25,7% del total de trabajadores de Chile.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País