Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2017

Estudio revela el panorama actual y futuro de los adultos mayores en Chile

El incremento sostenido de este segmento de la población, que en 2050 se prevé que supere los cuatro millones y medio de personas, motiva la realización de un análisis profundo con miras a abordar -de la mejor manera posible- este escenario que se configura como un desafío país.

Por
Compartir

Bajo el nombre “Adultos mayores: un activo para Chile”, se presentó un estudio que da cuenta de la realidad actual de este grupo etario, el cual aborda aspectos asociados tanto a su calidad de vida como a su situación económica. Además, la publicación hace referencia a las proyecciones demográficas, las que indican que en 30 años más un tercio de la población chilena pertenecerá a dicho segmento, siendo de suma urgencia anticiparse a este panorama.

Según el documento, que fue elaborado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación AFP Chile, hoy la expectativa de vida es de 90 años, en el caso de las mujeres, y de 85 años para los hombres, pero también se hace hincapié en que los chilenos estamos cada vez más de cerca de alcanzar los 100 años.

En cuanto a las condiciones de vida actuales de los adultos mayores, se destaca que un 75,9% no tiene dependencia física y más de un tercio considera que tiene buena salud, incluso un 75,1% señaló no tener problemas importantes para recordar cosas. De igual forma, un 33,8% admitió haber estado con tratamientos médicos –durante el último año- por Hipertensión Arterial, un 14,5% por Diabetes y un 30,8% afirmó no haber estado en procedimiento alguno.

Por otra parte, hasta 2015 un 6,6% de los mayores de 60 años estaban en situación de pobreza, mientras que en 2006 la cifra ascendía a un 22,8%. Adicionalmente, seis de cada 10 son jefes de hogar, y más de un tercio continúa trabajando después de los 60 años. De estos, un 56% son empleadores o trabajadores independientes y un 38% son asalariados.

En tanto, el ingreso promedio de quienes tienen más de 65 años es de $337. 551, y ante la pregunta sobre las razones para seguir en el mundo laboral; un 64,5% respondió que es por necesidades económicas, un 17,1% porque le gusta su trabajo, un 14,7% para mantenerse activo y un 2,6% para no quedarse en casa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adultos mayores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País