Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2017

Así ha operado la “retroexcavadora” de Matthei en siete meses de gestión en Providencia

Del fin a la Feria del Libro Infantil a la polémica por la Oficina de No Discriminación. Estas son algunas de los episodios en que se ha visto envuelto la administración Matthei.

Por
Compartir

El día siguiente en que Evelyn Matthei asumió como alcaldesa de Providencia comenzaron las polémicas. La edil llegó con una visión crítica de su antecesora, Josefa Errázuriz, y advirtió que haría una serie de cambios para enfrentar su administración, dándole un giro a lo que se estaba haciendo en la comuna en los últimos cuatro años.

Así, Matthei inició transformaciones que no han pasado inadvertidas y que han generado duros cuestionamientos -al menos de un sector- a su gestión, comparándola con el estilo que tuvo el ex alcalde Cristián Labbé en 16 años de reinado en Providencia.

Las polémicas más mediáticas

Un día después de haber asumido en el municipio, se dio la polémica respecto del Departamento de Diversidad y No Discriminación, diseñado por la administración de Errázuriz con el objetivo de crear políticas comunales y educación sobre la diversidad sexual, el apoyo a los inmigrantes y a los pueblos originarios.

Primero trascendió que iba a ser cerrada, luego que iba a ser modificada; al final, se mantuvo la categoría de “oficina” que tuvo en la administración anterior.

Casi todo el equipo fue desvinculado, a excepción de Luis Contreras, entonces responsable de Pueblos Originarios. La determinación de mantenerlo en ese puesto apuntaba a que Contreras es cercano a Chile Vamos.

En abril, otra polémica se tomaba el municipio, luego de que se los acusara de tirar a la basura más de 200 ejemplares de libros de bibliotecas municipales. “Lo que más vi fueron libros de lectura obligatoria en el colegio como Gracia y el Forastero y otros cuentos chilenos que incluso los llevé a mi casa. La verdad es que no están nuevos, obvio, pero no les faltan páginas ni tienen las tapas rotas”, explicó una de las denunciantes.

El municipio dirigido por Evelyn Matthei lo calificó como “falso”, aclarando que “libros en buen estado se llevaron a la sede central y otros, con hongos y sin catalogar, a reciclaje”. Pronto, todos comenzaron a acusar a la edil de estar en contra de la promoción de la cultura.

Durante ese mismo mes, se tomó otra dura definición de la misma línea: suspender la tradicional Feria del Libro Infantil de Providencia, que iba por su versión número 30, como siempre en el Parque Bustamante. Matthei argumentó que por problemas de presupuesto en esta oportunidad no podían financiarla.

“Nos reunimos en enero y no hay viabilidad para poder desarrollarla. La alcaldesa sabe cuáles son sus prioridades”, explicaba entonces Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, quien organizaba el encuentro.

Hoy, luego de que los organizadores anunciarán que postularán a un Fondart para realizar el encuentro, la alcaldesa cedió y anunció que podría prestar las instalaciones de manera gratuita para hacer el evento.

Uno de los cambios que intentó implantar la ex alcaldesa Errázuriz en sus cuatro años en el cargo fue eliminar algunas vinculaciones al mundo militar y de la dictadura que había instalado por 16 años el ex alcalde Cristián Labbé en la comuna, como fue colocar el nombre “11 de septiembre” a Nueva Providencia. Matthei -más cercana a él ideológicamente- trajo de vuelta algunas de éstas en las celebraciones organizadas por el Palacio Falabella.

Esto ocurrió al celebrar el 120° aniversario de la comuna con un desfile de Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas durante mayo. Como parte de una marcha cívico-militar, representantes del Ejército, la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros emprendieron su marcha a partir del mediodía desde la Avenida Pedro de Valdivia frente al municipio.

El último cambio de la “retroexcavadora” de Matthei apuntó a la tradicional fonda que se realiza en el parque Inés de Suárez en cada celebración de Fiestas Patrias. El municipio avisó que ya no va más y que en su reemplazo se realizarán actividades acotadas hasta las 20 horas en la plaza Loreto Cousiño y en la misma Inés de Suárez, además de regalar entradas para la fiesta organizada en el parque Padre Hurtado.

Según Matthei, para este año no había los recursos necesarios que exige el evento, ante la profunda crisis económica que viven con las deudas que se arrastran de la administración de Errázuriz. Además, la queja general apuntaba a que la fonda molestaba a los vecinos que viven junto al parque, ya que el recinto se debía cerrar por dos meses para su preparación, “perjudicando el uso habitual”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Evelyn Matthei

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País