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7 de Julio de 2017

Precios “low cost”: éstas son las dos aerolíneas demandas por el Sernac por publicidad engañosa

Además, el organismo detectó incumplimientos de otras cuatro aerolíneas por promocionar sus servicios sin informar el valor completo, establecer que sus precios pueden variar sin previo aviso y omitir información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

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Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las aerolíneas que ofrecen las tarifas “Low Cost”, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio sobre el modo en que la publicidad que informa el precio de los pasajes aéreos, que ésta sea comprobable y que no induzca a error o engaño.

Las aerolíneas que ofrezcan promociones y ofertas tienen la obligación de entregar información veraz y oportuna sobre el precio final de los pasajes, incluyendo las tasas. Sólo de esta manera los consumidores pueden comparar adecuadamente. Además, las aerolíneas deben informar el stock disponible y cualquier restricción relevante, como por ejemplo: si los pasajes admiten cambios o no, si se exige una estadía mínima, plazo de vigencia, entre otras”, explicó Ernesto Muñoz, director del organismo.

La autoridad señaló que pese a que el monitoreo se focalizó en líneas aéreas que utilizan el modelo Low Cost en alguna de sus estrategias de negocios, durante el proceso de análisis, el SERNAC revisó también piezas publicitarias relacionadas con el mercado aéreo de pasajeros en general, y ante la constatación de infracciones a la Ley del Consumidor, estos hallazgos fueron incluidos también en el presente informe.

El estudio detectó una serie de irregularidades, infracciones y desajustes a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, entre ellos, falta de información, publicidad engañosa, entre otros, por lo que denunciará a dos aerolíneas: se trata de Jetsmart y Sky Airlines.

Empresa

Motivo

Jetsmart

  • Precio incompleto: La publicidad no informa el precio completo, puesto que sólo informa la tarifa del vuelo en promoción, sin incluir las tasas.
  • Publicidad engañosa: induce a error a sus destinatarios en relación al precio que efectivamente deberá pagar un consumidor.
  • Falta de comprobabilidad.

Sky Airlines

  • Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”, ni destinos.
  • Precio incompleto.
  • Publicidad engañosa.
  • Falta de comprobabilidad.

El Servicio también detectó una serie de incumplimientos en las piezas publicitarias donde se ofrecían servicios de pasajeros en general, entre ellas, información incompleta y parcial de precios y cupos, publicidad engañosa, posibilidad de cambiar valores sin aviso previo a los consumidores, entre otros.

Ante esta situación, el SERNAC denunció a cuatro aerolíneas: se trata de Avianca, Alitalia, Latam y Plusultra.

Empresa

Motivo

Avianca

No informa precio completo, dado que no incluye el cargo señalado, del cual tampoco ofrece información.

Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que el precio puede variar sin previo aviso.

Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

Alitalia

Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes están sujetos a cambio sin previo aviso.

Latam

Difunde publicidad engañosa, al indicar en sus avisos que los valores de los pasajes se consideran de referencia y sujetos a cambio sin previo aviso.

Falta de información en relación a los cupos de la oferta asociado a la frase “precio desde…”.

Plusultra

La publicidad vulnera el derecho a la información veraz y oportuna en cuanto al precio, por cuanto informa el valor en una moneda distinta (dólares) a la de curso legal (pesos chilenos); y no informa vigencia de la promoción u oferta.

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