Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

Corte Suprema pedirá la extradición de Armando Fernández Larios por asesinato en Pisagua

El máximo tribunal pedirá a la Justicia de Estados Unidos la entrega del ex mayor de Ejército -hoy próspero empresario- quien reside en Miami.

Por
Compartir

La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Estados Unidos la extradición del ex mayor Armando Fernández Larios.

Esto, en el marco de su procesamiento por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado de Manuel Sanhueza Mellado, ocurrido en Pisagua el julio de 1974. Sus restos fueron encontrados en una fosa común de la ciudad en 1990.

La segunda sala del máximo tribunal aprobó de manera unánime el pedido del ministro en visita Mario Carroza, ya que “los ilícitos fueron cometidos en un contexto de violaciones graves a los derechos humanos, masivas y sistemáticas, verificadas por agentes del Estado constituyendo las víctimas un instrumento dentro de una política a escala general de exclusión, hostigamiento, persecución o exterminio de un grupo de numerosos compatriotas”.

Armando Fernández Larios es uno de los agentes más reconocidos de la DINA, participando en el asalto a La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y en la Caravana de la Muerte de Sergio Arellano Stark.

Junto con ello, participó en el crimen del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en un atentado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Además, está involucrado en el atentado que le costó la vida a Orlando Letelier y a su secretaria en Washington en 1976, crimen por el cual negoció su entrega a las autoridades de Estados Unidos a cambio de colaboración en 1987. Así, estuvo solo cinco meses en prisión y fue liberado.

En la actualidad, Fernández Larios -conocido por abrir con un corvo a los contrarios a Pinochet- reside en Miami, donde es un próspero empresario con varias propiedades y sociedades comerciales, una de las cuales está avaluado en un millón de dólares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País