Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Julio de 2017

¿Por qué los diputados no recibieron a Marcela Aranda? Esta fue la razón

La vocera del llamado "bus de la libertad" esperaba juntarse con los parlamentarios.

Por
Compartir

Visiblemente molesta, Marcela Aranda, la vocera del llamado “Bus de la libertad”, emplazó a los diputados de diversas bancadas por no haberse reunido con ella durante el paso del vehículo por el Congreso, cita a la que sólo llegó José Antonio Kast.

La razón de la mujer para juntarse con los parlamentarios era discutir dos proyectos: la ley de identidad de género y la ley de garantías de derechos de la niñez.

La primera esperaba otorgar el cambio registral a los menores de edad si sentían que su sexo biológico no correspondía a su género. Sin embargo, sufrió un revés al ser remitida por el Senado en segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados. De igual forma, el Gobierno intentará reponer el procedimiento de cambio del sexo registral para menores de edad en el hemiciclo.

La segunda normativa establece que los padres y/o madres ejercerán responsabilidad por el cuidado, asistencia, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, corresponde preferentemente a los padres y/o madres del niño, sus representantes legales o a quien lo tenga legalmente a su cuidado. Es deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad. Esta determinación es rechazada por Aranda.

Pero los diputados no llegaron. Y la razón fue más que justificada.

A la hora que la dirigenta esperaba reunirse con los diputados, estos discutían la Ley de Educación Superior, debate que espera estar zanjado antes del 7 de julio.

El propósito de esta iniciativa es la creación y fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Educación Superior, el aseguramiento de la calidad y resguardo de la fe pública, el fortalecimiento de la formación técnico profesional y la gratuidad en la educación superior.

El nuevo sistema contará con una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior. La primera, a cargo del acceso y el financiamiento y la segunda, encargada de la fiscalización.

Una de las materias donde ha habido más discusión es en la forma y los plazos en que se reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE). Mientras en la Comisión de Educación se optó por su derogación sin que haya definición del mecanismo que lo sustituirá, en la Comisión de Hacienda esto fue modificado para definir que el CAE será derogado en 2019, siempre que exista otra alternativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País