Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

Aborto en tres causales: las etapas que faltan para que el proyecto se convierta en ley

La próxima semana el proyecto será votado en la Sala del Senado, comenzando así su larga recta final, que podría terminar, incluso, en una comisión mixta.

Por
Compartir

El próximo lunes 17 y martes 18, el Senado discutirá y, finalmente, votará hasta total despacho el postergado proyecto de ley que despenaliza el aborto voluntario en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, luego de una tramitación de varios años.

De esta manera, tras las modificaciones hechas por la Cámara Alta, la iniciativa llegará hasta la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, debiendo pasar nuevamente por las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda, debido a los presupuestos ingresados en algunas de las áreas del proyecto.

Esto implicará un trabajo de varias semanas, en caso de que el Gobierno defina no ingresar una urgencia para se resuelva pronto. El trabajo, además, podría demorar más si se hacen cambios importantes que obligue a llevar el proyecto a una comisión mixta, lo que implicaría que, incluso, se pueda votar despachar y publicar recién a fin de año.

En la discusión que viene la próxima semana, el senador Pedro Araya (Ind.) afirma “que se puede extender porque existen varios puntos controvertidos. La idea es que se pueda trabajar con grupos de indicaciones, por temas, como lo hicimos en la comisión”.

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi dijo que insistirá en dos indicaciones. Primero, que el plazo para interrumpir el embarazo en niñas menores de 15 años se extienda de 14 a 18 semanas y, segundo, que la objeción de conciencia sea solo para quien desarrolla el acto médico.

Hacerlo extensivo en el sistema público a todo el equipo del pabellón, en la práctica impedirá hacer el aborto, ya que no habría personal para reeemplazar a los objetores y por lo tanto no se podrá garantizar ese acceso”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aborto#Senado#tres causales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País