Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

ACHS reconocerá una vez más a las empresas por su aporte a la inclusión

La iniciativa -que busca la integración del trabajador con discapacidad- cumple 29 años premiando a las organizaciones que contribuyen a hacer de Chile un país más inclusivo. Las empresas que quieran postular al reconocimiento pueden hacerlo hasta el 1 de septiembre, a través de www.achs.cl

Por
Compartir

Desde 1987, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha promovido el desarrollo de una cultura de mayor inclusión de los trabajadores rehabilitados, fomentando su reintegración laboral después de haber sufrido un accidente en el trabajo y destacando a aquellas organizaciones que se preocupan por promover una cultura de respeto e integración.

“La razón de ser de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es prevenir accidentes laborales o enfermedades profesionales, instaurando sistemas de gestión y una cultura preventiva que garantice la seguridad, salud y calidad de vida de los trabajadores del país”, expresa Cristóbal Cuadra, gerente de Asuntos Jurídicos y Corporativos.

En este contexto, el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador Rehabilitado, busca fomentar en las empresas el compromiso con la inclusión y la reincorporación de aquellos trabajadores que, producto de un accidente laboral, resulten con algún grado de discapacidad.

Esta distinción se realiza con el apoyo de la Universidad Mayor y considera las categorías de “Inclusión de personas con discapacidad” y “Reintegro al trabajador accidentado y rehabilitado”, las que han permitido desarrollar múltiples acciones en materia de reinserción laboral. En 1990, se incorporó la tercera categoría “Espíritu de superación”, destinada a aquellos trabajadores accidentados que demuestran un gran esfuerzo y responsabilidad en su proceso de rehabilitación e integración social y laboral.

“El Premio a la Empresa Inclusiva cobra vital importancia, porque es una forma concreta de reconocer el valor que tiene para los trabajadores y para las empresas crear ambientes que respeten y acojan a las personas que han sufrido un accidente laboral, y que han logrado salir adelante gracias a su esfuerzo y a un proceso  de rehabilitación”, comenta Cuadra.

Compromiso

El compromiso de la ACHS con los trabajadores que sufren algún accidente es poner a su disposición toda la infraestructura, tecnología y cuerpo médico de su Red de Salud, con el fin de otorgar la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, apoyar en la rehabilitación y acompañar en el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar.

“El tema de la inclusión se ha posicionado fuertemente dentro de las empresas, ejemplo de ello es que cada año ha aumentado la cantidad de instituciones que han postulado a esta distinción. Las empresas han comprendido lo importante y positivo que es contar con personas con discapacidad. Y como ACHS creemos que hemos ayudado a sensibilizar en este ámbito”, señala María Isabel Meneses, jefa de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS.

Ganadores 2016

El año pasado, en la categoría de reintegro ganó el laboratorio Alcon, mientras que en la de inclusión el premio fue otorgado a la empresa Sodexo. Por otra parte,  en la categoría Espíritu de Superación Personal, se distinguió a Elisa Aroca, quien sufrió un accidente laboral en 2003. En un comienzo tuvo dificultades para volver a trabajar, pero hoy tiene su propio emprendimiento.

“En esta nueva versión esperamos contar con un mayor número de empresas postulantes, pudiéndonos encontrar con entidades que no sólo tienen la disposición de contratar personas con dicha condición, sino que también cuentan con políticas al respecto. Cabe mencionar que ésta será la última edición que se desarrollará sin la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, la cual obligará a las empresas a contratar un determinado porcentaje de personas en esta condición”, agrega Meneses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País