Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2017

Dipres evaluó el impacto de nueve programas con recursos estatales: solo uno fue positivo

Tres programas de Fosis y seis de Sercotec fueron examinados por consultores independientes para saber si cumplían o no sus objetivos. Las conclusiones son lapidarias para 8 de ellos.

Por El Dínamo
Compartir

La Dirección de Presupuestos (Dipres) envió al Congreso la evaluación de impacto de dos líneas de acción que realiza el Estado, mostrando resultados insuficientes para el monto de recursos involucrados, ya que los programas no logran los objetivos buscados.

Según informa hoy Pulso, en la línea de empleabilidad, que está a cargo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), la evaluación concluyó con resultados positivos sólo para el programa Yo Trabajo Jóvenes.

Este programa prepara a jóvenes entre 18 y 24 años para encontrar un empleo y así aumentar sus ingresos, ofreciendo preparación para una entrevista laboral, hacer un currículum y buscar un empleo dependiente, a través de un Plan de Inserción Laboral individual o con capacitación o emprendimiento..

Este fue el único de los programas del Fosis que presentó “resultados positivos y significativos en variables vinculadas directamente al mercado laboral” señala la evaluación, realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con datos administrativos y encuestas.

Durante 2014, año evaluado, el programa estuvo presente en todas las regiones, contó con 6.072 postulantes y 2.428 usuarios finales, con un gasto ejecutado promedio de $500.000 por individuo. Según los datos, el 35% tenía expectativas como independiente y un 63% como dependiente.

El informe concluyó: “Se puede decir que el programa cumple parcialmente en preparar a los individuos para el mercado laboral, pues los beneficiarios se sienten mejor preparados para dar entrevistas, o con más habilidades para encontrar trabajo. Todos los efectos del programa aumentan el empleo y el ingreso total, por lo menos hasta doce meses después de terminado”.

Respecto a los programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la evaluación fue negativa para seis de sus líneas de acción, por su nulo impacto en los beneficiarios.

El panel evaluador no terminó su trabajo, sino que se realizó un “término anticipado de contrato” en acuerdo con Hacienda. Sugerente es que la principal conclusión del panel es que critica el “cambio en la oferta programática y modelo de operación” de los programas de Sercotec a partir de 2014.

“No existe un diagnóstico validado que explique (el cambio). Respecto a si los programas aportan a la solución del problema, la consultora considera que como diseño, los programas plantean ser un aporte; pero, la definición un poco amplia y poco precisa de algunos objetivos no solo dificulta su medición, sino que no permite identificar que dicha solución sea la manera más efectiva de abordar el problema”, concluye.

Algunas de las evaluaciones fueron:

Ferias Libres y Asociaciones: Cero impacto en los costos
Las entrevistas realizadas por el panel de expertos mostraron que hay una valoración de esta política pública: “Los feriantes consideran valiosa la ayuda prestada por Sercotec, ya que contribuyó a distinguirlos de otras ferias. Se observa un efecto positivo a nivel emocional y una satisfacción con el trabajo incrementado por el programa”. No obstante, los expertos no “observaron impactos a raíz del programa”.
En cuanto al programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones, los beneficiados destacaron la importancia y el alcance de estar asociados bajo una figura legal.

Apoyo a tu Plan Laboral no produjo cambios significativos en el usuario
El programa de Fosis Apoyo a tu Plan Laboral pretendía financiar el acceso a bienes o servicios a mayores de 18 años pertenecientes al Ingreso Ético Familiar y/o al Sistema Chile Solidario para facilitar su inserción laboral. Este programa estuvo en 2014 -año evaluado- en todas las regiones. Ese año postularon 9.478 personas y participaron 6.420, con un costo promedio por usuario de $500.000, de los cuales el 15% se ocupó en gastos administrativos y 85% fue inversión directa.
“No se encontró que produjera un cambio relevante en los beneficiarios, ya sea en disminuir las dificultades para encontrar trabajo o en inserción laboral. Por lo tanto, sus costos no son compensados monetariamente de manera directa. Sin embargo, podría ocurrir que el programa de acompañamiento laboral sí”. Se encontraron resultados positivos significativos en nivelación de estudios y en capacitación, “lo que indica que el programa podría tener impactos de mediano plazo”.

Sobreprecio en las asesorías
En el programa Asesorías Empresariales algunos beneficiarios visualizaron un crecimiento al cambiar de mano un negocio de ser personas naturales a Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, pero la percepción negativa es sustancial.
“La apreciación negativa sobre el programa se genera a partir de percibir como poco transparente el proceso de selección para que algunas empresas realicen asesorías a los beneficiarios, en este proceso no existiría una real intención de ayudar a los emprendedores ya que los precios por asesoría estarían sobre los que se manejan en el mercado”.
En los programas de Iniciativas de Desarrollo de Mercados, que buscaba generar alianzas de colaboración, no se lograron los objetivos.

Yo Trabajo: “se busquen mejores usos para esos recursos”
El programa Yo Trabajo buscaba mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso al mercado laboral y la generación de ingresos autónomos de los usuarios en situación de vulnerabilidad.
En 2012, año considerado para la evaluación, el programa estuvo presente en todas las regiones, pero su presencia ha ido declinando y en 2014 sólo cubría siete regiones (Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos). En 2012 postularon 9.882 personas y 4.600 se convirtieron en beneficiarios; mientras que en 2014 las cifras se redujeron a 882 y 518 personas, respectivamente. En 2012 el costo promedio del programa por persona fue de $430.000.
“Los resultados de la evaluación muestran que el programa no generó efectos en empleo formal ni en ingresos formales, por lo tanto, dado que no hay incremento en ingresos, no es posible recuperar el costo del programa por esa vía”, indicaron los evaluadores. Por ende propusieron: “que la cobertura del programa siga disminuyendo y se busquen mejores usos para los recursos destinados al programa, ya sea redireccionando a los beneficiarios a otros programas o rediseñando el programa de manera más profunda”

Doble percepción en canales pro empresarios
En la evaluación de Impacto Cualitativa en 4 regiones del país (Metropolitana, Bío Bío, Tarapacá y Los Ríos) algunas líneas de Sercotec fueron mejor vistas por los beneficiados.
En cuanto al programa de Formación Empresarial, los entrevistados señalan haber accedido a otros programas de Sercotec como Capital Semilla y valorar las capacitaciones, no reconocen un impacto y “ningún entrevistado recuerda el programa Formación Empresarial por su nombre al preguntársele. Ambos puntos sugieren que el programa difícilmente haya tenido impacto en sus objetivos o si lo tuvo, no pudo haber sido de mayor relevancia”.
En cuando al de Promoción de Canales de Comercialización la información refleja que el impacto del programa ha sido positivo, “repercutiendo tanto en la autopercepción de los emprendedores que se sienten más seguros, estables y mejor posicionados en el mercado,como también en el aumento de la producción y ventas de los productos que se ofrecen”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País